De un total de 39,2 millones de personas en edad de trabajar en Colombia, 14,2 millones están por fuera de la fuerza laboral del país, de acuerdo con las últimas estadísticas del DANE.
Esta gran cantidad de trabajadores representa el 36,3 % del total, toda una cifra importante para cualquier país donde se dispersa el mercado del empleo, como sucede ahora en Colombia.
Del gran total de ciudadanos que cuentan con la edad suficiente para formar parte de la actividad económica con empleo formal, 18,8 millones son hombres y 20,3 millones son mujeres. Asimismo, del 36,3 % que están por fuera, 4,4 millones corresponden al sexo masculino y 9,8 millones al femenino. Señala el DANE en sus estadísticas que, desagregada por sexo, para los hombres esta proporción fue 23,4 % y para las mujeres fue 48,1 %.
En este rubro, las mujeres duplican al sexo opuesto debido fundamentalmente a que, al no tener una ocupación formal, generalmente se dedican a labores del hogar tanto a nivel urbano como en el rural.
Total nacional
Señala la estadística que en el trimestre octubre-diciembre de 2022, la población fuera de la fuerza laboral dedicada a oficios del hogar se ubicó en 55,9 %, seguida de la que se dedicó a estudiar, en 22,8 %.
Por su parte, la población fuera de la fuerza laboral que se dedicó a otra actividad (incluye las categorías incapacitado permanente para trabajar, rentista, pensionado o jubilado y personas a quienes no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar) se ubicó en 21,3 %.
Por sexo, el mayor porcentaje de hombres fuera de la fuerza laboral se dedicó a realizar otra actividad con el 41,5 %, seguido de los que se encontraban estudiando (36,6 %). Por su parte, las mujeres fuera de la fuerza laboral en su mayoría se dedicaron a oficios del hogar con 71,2 %, seguidas por las que se dedicaron a estudiar con 16,6 %
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre octubre-diciembre de 2022, el 34,3 % del total de la población en edad de trabajar se encontraba fuera de la fuerza laboral. Desagregado por sexo, para los hombres esta proporción fue 24,5 % y para las mujeres 42,8 %.
Actividades
Reporta el DANE que en el trimestre octubre-diciembre de 2022, la población fuera de la fuerza laboral dedicada a oficios del hogar se ubicó en 51,2 %, seguida de la población que se dedicó a estudiar (24,7 %). Por su parte, la población fuera de la fuerza laboral que se dedicó a otra actividad se ubicó en 24,1 %.
Por sexo, el mayor porcentaje de hombres fuera de la fuerza laboral se dedicó a realizar otra actividad (41,8 %), seguido por los que se encontraban estudiando (36,0 %). Por su parte, las mujeres fuera de la fuerza laboral en su mayoría se dedicaron a oficios del hogar (65,8 %), seguidas por las que se dedicaron a estudiar (19,0 %).
- Le puede interesar: Dólar en Colombia: cierre interbancario se ubicó en $4.818
Dato anual
Para enero-diciembre 2022, el 36,4 % del total de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva, presentando una reducción de 2,2 % frente al mismo periodo del año 2021. Desagregada por sexo, para los hombres esta proporción fue de 23,5 % y para las mujeres de 48,2 %.
Por otra parte, durante el último trimestre de 2022 informado por la entidad de estadística, la tasa global de participación (TGP) de la población con discapacidad fue de 25,6 %, en comparación con la TGP de la población sin discapacidad, de 66,0 %, lo que significa una diferencia negativa de 40,3 puntos porcentuales entre ambas poblaciones.
En cuanto a la tasa de ocupación, se evidencia que hay una diferencia negativa de 36,7 puntos porcentuales (p.p.) entre la población con discapacidad y sin discapacidad, pues para la primera esta tasa fue de 22,8 % y para la segunda, de 59,5 %.
Por otro lado, al observar la tasa de desempleo se evidencia que hay una diferencia de 1,3 p.p. dada por una tasa de 11,1 % para la población con discapacidad y 9,8 % para las personas sin discapacidad.
Para el trimestre de octubre-diciembre 2022, la rama de actividad donde más se concentró la población ocupada con discapacidad fue comercio y reparación de vehículos (20,5 %), seguida de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (17,9 %).