$23 billones en cartera vencida de créditos a septiembre | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Lunes, 12 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, la cartera vencida a septiembre alcanzó $23.8 billones, una disminución frente a los $23.9 billones del año pasado. En términos intermensuales se reportó un incremento del saldo vencido de $399.5mm; no obstante, frente al mismo periodo de 2021 el saldo vencido se contrajo a una tasa de 10.8 % real anual, ante las reducciones reportadas en comercial, vivienda y microcrédito de 23.4 %, 14.3 % y 12.7 %, en su orden. En contraste, la modalidad consumo retomó tasas de crecimiento positivo (7.1 %) en septiembre.

De otro lado, la cartera al día alcanzó $625.1b, es decir, el 96.3 % del saldo total. En el caso del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) esta proporción asciende a 81.1% del saldo que continúa en el programa y que al cierre de septiembre representó un 3 % del saldo total de cartera. De este saldo que continúa cubierto por el programa en el portafolio comercial el 88.3 % se mantiene al día, seguido por consumo (78.7 %), vivienda (76.1 %) y microcrédito (73.1 %).

Los indicadores de calidad de cartera por mora aún no exhiben señales de deterioro, en un contexto de dinamismo del saldo bruto. “Esto refleja la combinación de varios efectos, incluyendo: unos hábitos de pago adecuados, el aumento del denominador ante el crecimiento de la cartera bruta y una menor incidencia relativa de los castigos”, sostuvo la Superfinanciera.



En cuanto a la mora, la entidad afirmó que el microcrédito reportó un indicador de 5.7 %, seguido de consumo que se situó en 4.9 %, comercial que cerró en 3 % y vivienda en 2.8 %. El indicador de calidad por mora del saldo cubierto por el PAD cerró septiembre en 18.9 %.

De otro lado, la Superintendencia resaltó que la financiación de adquisición de vivienda creció 2.6 % real anual, tasa menor a la registrada en igual periodo de 2021 (6.7 %). Este comportamiento es consistente con la corrección del efecto de la inflación, dado que en términos nominales la modalidad crece 14.4 % anual. Los desembolsos en septiembre fueron $2 billones, impulsados por el segmento No VIS con $1.4 billones. Para el caso de la financiación VIS, esta reporta un crecimiento de 5.7 % real en lo corrido de los últimos nueve meses.

A su vez las modalidades de consumo y crédito también presentaron aumentos: 2,8 % y 9,8 % respectivamente.