EL SALDO que reporta mora mayor a 30 días alcanzó $35,4 billones, lo que significó un aumento de 2,6% real anual, impulsado por el microcrédito que registra 46,1%, disminuyendo frente al mes anterior; vivienda que registra once meses de crecimiento hasta 23,8% en junio; comercial que disminuyó respecto al mes anterior con un registro de 2,8%; y consumo que cae por segundo mes consecutivo con -4,7% real anual.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el indicador de calidad de cartera por mora para el total del portafolio, calculado como la relación entre el saldo vencido y bruto fue de 5,1%. Por modalidad, microcrédito reportó un indicador de 9,6%, seguido de consumo que se situó en 8,1%, comercial en 3,7% y vivienda en 3,4%.
Por otra parte, la entidad informó que la cartera al día registró $658,1 billones, esto representa el 94,9% del saldo total. En el caso del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el 81% del saldo que continúa en el programa corresponde a cartera al día. Vale la pena recordar que el saldo del PAD se sigue reduciendo hasta alcanzar el equivalente a $9,4 billones, lo cual representa 1,3% del total de la cartera.
Al descomponer el saldo que continúa cubierto por el programa, se tiene que del portafolio consumo el 87,1% se mantiene al día, seguido por comercial (80,4%), vivienda (71,6%) y microcrédito (70,8%).
Por otra parte, el saldo bruto de la cartera ascendió a $693,5 billones y el indicador de profundización se situó en 43,7% del PIB. En concordancia con el ciclo de crédito, la cartera completa 15 meses con variaciones reales anuales negativas y registró en junio -5,1% en el saldo bruto, lo que refleja la variación real anual negativa de las modalidades de consumo y comercial, que no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito y vivienda.
La cartera de vivienda aumentó 1,7% en términos reales en junio de 2024 y comparado con el dato de junio de 2023, siendo el sexto mes consecutivo con variación positiva tras 11 meses con registros negativos. Este comportamiento coincide con la corrección del efecto de la inflación; en términos nominales la modalidad de vivienda crece 9% anual. Los desembolsos en junio alcanzaron $1,8b, impulsados por el segmento No VIS.