LA BANCA de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) presentaron el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) con corte a diciembre de 2023. El RIF evalúa el acceso y uso de productos, servicios y canales financieros a partir de información de la oferta o de los establecimientos de crédito y SEDPES vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria (SES) y las entidades microfinancieras no vigiladas por la SFC ni la SES y las Fintech.
En cuanto al acceso a productos financieros, el indicador de acceso a productos financieros mostró un comportamiento favorable en el último año.
El porcentaje de adultos con algún producto financiero aumentó del 92,3 % al 94,6 % entre 2022 y 2023, registrando un incremento de 2,3 pp. Esto equivale a que 36,1 millones de adultos poseen un producto financiero transaccional, de ahorro o de financiamiento formal. En efecto, más de 1,4 millones de usuarios nuevos tuvieron productos financieros frente a 2022.
Por otro lado, el acceso a productos de depósito fungió como el impulsor clave del crecimiento en el indicador de acceso, con un 94 % de adultos con algún producto transaccional o de ahorro en 2023. El producto más frecuente sigue siendo la cuenta de ahorro con 30,8 millones de adultos al cierre de 2023. Asimismo, los depósitos de bajo monto, asociados con billeteras y monederos digitales, consolidaron su senda de crecimiento con 27,5 millones de adultos con al menos uno de estos productos, lo que indica que había 57,6 millones de monederos o billeteras en el país a diciembre de 2023, 1,5 por cada adulto.
Productos de financiamiento
Los indicadores de acceso al crédito vigente mostraron una tendencia negativa entre 2022 y 2023. El porcentaje de adultos con financiación se situó en un 35,3 % en 2023, 0,9 pp menos que en 2022, correspondiente a 13,5 millones de adultos con menos productos de financiamiento formal. Los productos de mayor penetración fueron las tarjetas de crédito y el crédito de consumo, seguidos por el microcrédito y el crédito de vivienda.
A propósito de este desempeño, Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades resaltó que “el mercado de crédito sigue enfrentando retos estructurales para fortalecerse y crecer, especialmente en los segmentos productivos, en los que aún no se han se alcanzan niveles prepandemia en el indicador de acceso a créditos. Más aún, la cartera bruta como porcentaje del PIB se redujo a 42,4 %, llegando a niveles de profundización de hace diez años. En este contexto, Banca de las Oportunidades continuará acompañando a la industria en el desarrollo de nuevas soluciones y modelos de financiación, apalancados en datos y esquemas embebidos, para propiciar innovaciones en la atención de las necesidades de unidades productivas de baja escala”.
Cobertura del sistema financiero y transacciones
En 2023, se reportaron más de 1,9 millones de puntos de contacto físico, con un aumento del 20 % respecto al año anterior. El canal de corresponsales continuó fortaleciéndose, contando con una cobertura de puntos físicos activos en todos los municipios del país y puntos móviles activos en el 22,1 % de ellos. Al cierre de 2023, se reportaron 587.983 contratos de corresponsalía, es decir, un aumento del 18,9 % respecto a 2022.
Seguros
Este mercado se mantuvo estable durante el 2023, donde las primas emitidas representaron el 3,2 % del PIB, con un gasto por habitante adulto de $970.000. Lo anterior implicó un decrecimiento real del 2 % en las primas emitidas. Los seguros masivos y microseguros mostraron diferentes niveles de participación y crecimiento. Por un lado, el mercado de seguros masivos es maduro y diversificado, y continuó su sólida expansión durante el año, representando el 32,4 % de las primas emitidas. Vida grupo deudores y el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) fueron las principales líneas de negocio en este segmento.
Por su parte, el mercado de microseguros sigue siendo incipiente, representando solo el 2,1 % de las primas emitidas. A pesar de esta pequeña participación, estos productos tuvieron una comercialización significativa a través de coberturas como vida grupo, accidentes personales y vida individual voluntaria.