40% de los colombianos gastará menos en regalos navideños | El Nuevo Siglo
Hasta el 23 de diciembre irá Bogotá Despierta, en la que participan varios centros comerciales. Foto Alejandro Avendaño ENS
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Fenalco dio a conocer los resultados de su encuesta de Navidad en 2022. El gremio evidenció que el 40 % de los colombianos espera gastar menos que el año anterior en regalos de Navidad, mientras que más del 60 % reutilizará las decoraciones navideñas de años anteriores, es decir, que se ha preferido ahorrar en algunos rubros este año para la época.

No hay que olvidar que el alto costo de vida por cuenta de la inflación ha hecho que, aunque no se deje de celebrar estas fechas, sí se gaste menos.

Por otra parte, según Fenalco el 56 % de los encuestados dijo que prefiere comprar sus regalos en el mes de diciembre y el 55 % destina más de $400.000 a esas compras. Además, el 36 % compró sus regalos entre el 1 y el 15 de diciembre. Mientras que del 16 hasta el 24 de diciembre, el 20 % de los colombianos harán sus compras navideñas.

También se pudo evidenciar que el 7 % aprovecha los descuentos del Black Friday para comprar más económico.

Entre tanto, el 26 % de colombianos aseguró que gastará en la compra de regalos para la familia o amigos entre $400.000 y $800.000. El 17 % piensa en gastar solo hasta $200.000.

Preferencias de regalos

Cuando se les preguntó a los colombianos encuestados por los productos que más compran durante esta época, la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada, con el 32 %, seguida por la de juguetes y videojuegos (17 %) y rancho y licores (12 %).

Fenalco resaltó que la categoría de viajes crece significativamente (11 %), inclusive superando la opción de artículos tecnológicos (9 %). Productos de belleza, bonos de regalo, elementos deportivos, libros y joyas también están en la lista.

El gremio del comercio sostuvo que “el e-commerce ha ganado espacio entre los consumidores, pues, cada vez más las compras en internet ganan terreno frente a las tradicionales”.

De acuerdo con la encuesta el 16 % de los colombianos hacen sus compras para la época de Navidad por internet. Sin embargo, los almacenes especializados, con el 27 %, siguen siendo los preferidos por los compradores.

El 20 % prefiere los almacenes como Falabella o Éxito, mientas que el 10 % lo hace en supermercados. El 8 % lo hace por catálogos y el 7 % en San Andresito.

Por otro lado, se evidenció que el 64 % de los encuestados prefiere quedarse en la ciudad en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. El 31 % irá de vacaciones dentro del país, mientras que el 5 % viajará fuera del país.



Platos navideños

En cuanto a los platos que no pueden faltar en la mesa de los colombianos para celebrar la Navidad, el 31 % dijo que el natilla es uno de los favoritos, seguida de los buñuelos y el pavo con el 14 %. Luego se ubican los tamales con el 11 % y finalmente la lechona con el 6 %.

Cabe recordar que para esta época decembrina la capital del país prepara Bogotá Despierta, una iniciativa de la Alcaldía de Mayor de Bogotá que busca extender los horarios a 24 horas en los principales comercios. Jornadas extendidas que también vienen replicando ciudades como Barranquilla y Medellín.

En Bogotá serán cerca de 7.000 establecimientos comerciales los que se beneficiarán con la medida. Según Acecolombia, la temporada decembrina representa alrededor de 30 % de las ventas anuales para la industria.

“Generalmente, la temporada decembrina representa alrededor de 30 % de las ventas anuales pata la industria. Este año esperamos continuar así y tener buenas cifras”, sostuvo Carlos Hernán Betancourt, presidente ejecutivo de Acecolombia”.

Por su parte, el centro comercial Unicentro indicó que en los días de Bogotá Despierta, que van del 16 al 23 diciembre, estiman vender alrededor de $45.283 millones, lo que representaría un crecimiento de 10 % frente a lo facturado en el mismo periodo de 2021.

De otro lado, el centro comercial Centro Mayor, en Bogotá, espera atraer a más de dos millones de clientes en diciembre, para cerrar el año con más de 25 millones de visitantes.

“Para hacer frente a la realidad económica del país, las marcas presentes han preparado ofertas, descuentos, madrugones y trasnochones para facilitar las compras de Navidad que forman parte de las tradiciones de los colombianos”, sostuvo Juan Carlos Pineda, gerente general de Centro Mayor

En Medellín, el Centro Comercial Santafé dijo que “en diciembre esperamos crecer 2 % frente a 2019, año en el que teníamos menos competidores en la ciudad. En cuanto a tráfico, proyectamos 1,8 millones de visitas”.