Una inversión de $45,8 billones en el desarrollo del transporte en los próximos cuatro años, pretende el Gobierno por medio del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
El Gobierno financiará corredores férreos, así como buses de cero o bajas emisiones como eléctricos o a gas para mejorar la calidad del aire; con herramientas tecnológicas para brindar accesibilidad a la población en condición de discapacidad.
Dichos recursos billonarios para el transporte y la logística provienen de inversiones del Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP), entidades territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, del Sistema General de Regalías (SGR), cooperación internacional y el sector privado.
La gran apuesta, de acuerdo con la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, es brindar sistemas de transporte público de calidad y sostenibles, como eje estructurador de la movilidad, que faciliten el acceso a la población discapacitada, más seguros y con tarifas al alcance de todos, es la gran apuesta del pacto por el transporte y la logística del PND 2018-2022.
El Pacto
En esa dirección, el “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, contempla acciones para que las ciudades modernas cuenten con vías menos congestionadas, aire más limpio, menos accidentalidad e infraestructura vial adecuada para brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos.
“Lo que buscamos es que los usuarios se monten en modernos sistemas de transporte público, con las mejores tecnologías, y utilicen medios alternativos o no motorizados como la bicicleta, lo que redunda en ciudades más competitivas”, asegura Alonso.
Estudios del DNP muestran que el 30% de la población colombiana camina como medio de transporte, mientras un poco más del 8% utiliza la bicicleta como una necesidad de movilización lo que contribuye a la solución de la problemática de movilidad en las ciudades.
Intermodalidad
El pacto por el transporte y la logística del PND de los próximos cuatro años, con recursos asignados por $45,8 billones, le apunta también a objetivos como el fortalecimiento del transporte de carga y pasajeros, mejorar la seguridad de los usuarios y de la carga, y la calidad de la información para la toma de decisiones.
Para ello se promoverá la intermodalidad a partir del aprovechamiento de la red fluvial y férrea, lo que mejorará la eficiencia del transporte carretero, aéreo y marítimo, reduciendo costos y tiempos a través de la integración.
El diagnóstico del sector transporte evidencia que actualmente solo el 11% de la red férrea nacional está en operación comercial; a la fecha ninguna concesión de 4G ha superado la etapa de construcción; el 75% de la red rural se encuentra en mal estado y el país cuenta con 18.225 Km de ríos navegables que no están siendo aprovechados.
Las metas del PND con el pacto por el transporte, orientado a lograr una mayor competitividad e integración regional son aumentar en más del doble los kilómetros de red férrea con operación comercial, aumentar 30% más de carga movilizada por ríos y tener más de 1.400 Km de carreteras 4G rehabilitadas y 15.000 Km de vías rurales intervenidas.
Al promover la intermodalidad, aplicar medidas de facilitación del comercio y contar con modos de transporte competitivos, se alcanzarían disminuciones en costos de transporte, para corredores de exportación, entre el 15% y el 50%.