5 temas claves que marcarán la economía en este enero | El Nuevo Siglo
LAS TASAS han disminuido de manera significativa ante la fluctuación de la economía colombiana.
Jueves, 2 de Enero de 2025
Redacción Economía

ANTE EL inicio del 2025 las principales previsiones económicas apuntan a una recuperación económica sostenida, con cinco puntos clave que podrían marcar el panorama de los diversos sectores. De acuerdo a un estudio emitido por Colpatria, enero será vital para marcar el rumbo económico no solo de Colombia, atenuado por una crisis fiscal importante; y que repercute en el accionar de la política del país; aunque acolchado por un cierre “positivo” como una inflación a la baja y la deducción del desempleo.

 

No obstante, la entidad advierte que, aunque el crecimiento económico o su recuperación, puede marcarse de manera sostenida, también será clave la repercusión que tenga en los mercados y la sociedad, de manera puntual, el incremento del salario mínimo y con ello el alza en combustibles, la canasta familiar, los peajes, la renta, y finalmente, el coste de vida.

Cierre económico de 2024

El primer punto que determinará el rumbo económico del mes de enero, y que en general puede marcar parte de la tendencia en el año o al menos de los primeros seis meses, es el cierre del 2024. Para la entidad bancaria resulta importante el balance final de los diferentes sectores, muchos de ellos con reporte de crecimiento o expansión, representados en la agricultura, el sector público y el entretenimiento.

Asimismo, la adquisición de bienes duraderos también mostró alza, lo que resulta positivo para los sectores de comercialización vehicular o la venta de electrodomésticos, por lo que “estos resultados sugieren que la economía nacional dejó atrás la etapa más crítica de desaceleración y entró en una fase inicial de crecimiento, que por el momento es heterogéneo entre sectores, pero que en 2025 podría volverse más generalizado”, señala Colpatria.

Los precios

Colpatria apunta que, debido al aumento del salario mínimo en un 9,5%, varios rubros sociales se verán impactados de manera inmediata, empezando por el incremento en los costes de producción. En este sentido, enero sería el mes en el que se verían los primeros efectos de esta determinación del Gobierno nacional, siendo de manera inmediata los combustibles y los peajes aquellos que toquen los bolsillos de los colombianos, y que derivará en un alza en los alimentos.

Ahora bien, es clave, para la entidad, el reporte final de la inflación en el mes de diciembre, pues este determinará cuál sería la variación final en los precios, y con ello, el posible golpe a los colombianos con las alzas. 5,2% es la previsión de los expertos, por lo que sobre esta cifra estarían basándose los sectores de alimentación, entre ellos restaurantes; producción; y servicios para determinar el rumbo económico del país.

Tasas de interés y panorama fiscal

El Banco de la República marcó una tendencia positiva para el bolsillo de los colombianos con la reducción de tasas de interés, hecho que se podría repetir a finales de enero tras la reunión programada con las entidades financieras gracias al panorama de la reducción de la inflación. “La caída de las tasas aliviaría los costos de crédito y estimularía la inversión. Para 2025, se espera que las tasas de interés de referencia finalicen entre el 6,75% y el 7%, favoreciendo una recuperación económica sostenida”, señala Colpatria, al afirmar además que este sería un punto vital para el primer trimestre del año.

Respecto al panorama fiscal en el país, la entidad bancaria apunta que la baja recaudación tributaria en el año y el hueco fiscal heredado provocará que el Gobierno busque alternativas para solventar las necesidades de los ministerios, entidades, y en general de la ciudadanía. En este sentido “los mercados estarán atentos al inicio de las subastas de deuda pública y al apetito que muestre el mercado en la demanda de los títulos”, puntualizan en Colpatria.

 

Estados Unidos

Finalmente, otro punto al que el país debe prestar una atención especial es la posesión de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y el efecto que este tendrá en las economías mundiales, especialmente en Colombia. Las tensionantes relaciones con Venezuela, y la postura del Gobierno sobre Maduro o Edmundo González; la relación Petro-Trump; la nueva postura de la Casa Blanca en los conflictos de Ucrania e Israel; y el comportamiento del precio en los combustibles son aspectos esenciales que pueden estabilizar o afectar la reactivación económica en el país.