55% de empresas petroleras ven un año muy difícil | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 7 de Abril de 2020
Redacción Economía

La caída de los precios del crudo por el conflicto en la producción de Arabia Saudita y Rusia, la baja demanda en el consumo y el impacto global por el Covid-19, tiene postrada la industria petrolera en el mundo y en Colombia.

Ante esta situación se prevé que solo el 55% de las empresas del sector petrolero del rubro de bienes  y servicios considera que definitivamente este año no va a ser el mejor. Este resultado surge de la encuesta desarrollada para el primer trimestre del año de Campetrol (Cámara Colombiana de Bienes & Servicios), que describe que en la anterior consulta del trimestre anterior, el 91,6% pensaba lo contrario.

De acuerdo con el presidente del gremio, Germán Espinosa, “la perspectiva en cuanto al crecimiento en el volumen de contratos pasó de 90% de compañías que veían este indicador más alto en 2020, a apenas 27%, mientras un 49% piensa que su volumen de contratos será el mismo y 23% cree que no mejorará”.

Este importante cambio en perspectiva se relaciona con la coyuntura que vive el sector a nivel mundial y que ha desincentivado nuevas inversiones, y, portando, la adjudicación de nuevos contratos.

 

Perspectivas

Otros indicadores importantes para determinar cómo ven las compañías el desarrollo de su actividad, como el nivel de inversión en maquinaria y equipo, y el número de trabajadores que tendrán capacidad de contratar para suplir la demanda de sus bienes y/o servicios, fueron encuestados, y la perspectiva también es menos positiva que en el estudio pasado.

Para el caso de las inversiones en maquinaria y equipo, tan solo un 5% de compañías cree que será mejor en el primer trimestre de 2020, frente a un 83% que preveía mayor inversión en la encuesta de octubre. La gran mayoría de compañías cree que su inversión será la misma comenzando 2020 que lo que fue en 2019, equivalente a un 83%, hecho que se relaciona con la perspectiva de crecimiento del volumen de contratos.

 

Empleo

En cuanto al número de trabajadores, de 85% de las empresas que creía que emplearía a más trabajadores de tiempo completo este año, apenas 5% se mantiene en esa posición en la encuesta actual. Sin embargo, 84% pretenden mantener la misma cantidad de empleados, sin generar presiones sobre la tasa de desempleo nacional, y mientras 111% planea hacer recortes de personal iniciando 2020. Este hecho resulta una buena perspectiva para la contratación de mano de obra local este trimestre, dado que una proporción baja de las compañías pretenden despedir personal.

 

Demanda

A estos resultados se suma un indicador sobre la capacidad para suplir aumentos inesperados en la demanda de bienes y servicios de las compañías. Un 60% considera que bajo las condiciones actuales enfrentará dificultades para suplir dichos aumentos, pues la reestructuración de costos y contratos de las empresas de E&P para disminuir costos y aumentar la eficiencia financiera para enfrentar los bajos precios del crudo después de 2014, ha impactado de tal manera a las empresas que ha afectado su sostenibilidad y resulta difícil enfrentar cambios inesperados en su demanda.

Mientras, 38% de las empresas creen que tendrían las mismas dificultades para enfrentar incrementos en demanda, y el restante 2% considera que tendrán menos dificultades. Frente al estudio pasado la percepción era similar, con un 60% de compañías que veían con dificultad enfrentar aumentos inesperados en demandas, 20% que tendrían la misma dificultad que ya enfrentaban, y un 20% más positivo que esperaba menos dificultades.

Según Espinosa, “el plazo de facturación aparece nuevamente como una problemática fuerte, tanto en el sondeo pasado como en este, dado que viene generando importantes pérdidas a las empresas y seguiría siendo obstáculo para nuestras empresas, pues los proyectos no se concretan y se extienden en tiempo”.