Activos administrados por fiducias llegaron a $960 billones | El Nuevo Siglo
LAS FIDUCIAS se han convertido en una alternativa para los inversionistas. /ENS - archivo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

LOS ACTIVOS bajo administración de las fiduciarias llegaron a $960 billones en el tercer trimestre del año y representan el 59,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y es el 62% de los activos de terceros gestionados por el sistema financiero. A la fecha de corte, las sociedades fiduciarias administran 25.345 negocios que abarcan una variedad de sectores económicos a través de tres grandes modalidades: fiducia, asset management y custodia de valores.

El presidente de Asofiduciarias, Germán Arce, dijo que “el sector privado debe asumir un rol protagónico para asegurar que los recursos del mercado de capitales impulsen el crecimiento económico y se dirijan al aparato productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son motor de empleo y crecimiento en el país”.

 

En detalle, los negocios de asset management, que incluyen las fiducias de inversión, fondos de pensión y fondos de inversión colectiva, alcanzan $215 billones, con un crecimiento anual del 35%. Por su parte, los activos de los negocios de fiducia de administración, garantía e inmobiliaria suman $513,7 billones, con un aumento del 9%. En custodia de valores, los activos salvaguardados superan los $230 billones, con un incremento del 10% anual.

El crecimiento de estos activos ha sido impulsado por seguridad social (+68%), fondos de inversión colectiva (+33%), fiducia de inversión (+31%) y fondos de capital privado (+26%) lideraron este auge, y reflejan el papel central que el sector fiduciario desempeña en el ahorro e inversión de los colombianos, generando rendimientos por más de $12,9 billones para sus fideicomitentes.

Según Asofiduciarias, por cada $1.000 que las fiduciarias obtienen de utilidad, se generan $19.000 en rendimientos para los clientes.

Uno de los segmentos más dinámicos del sector son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los Fondos de Capital Privado (FCP), que al cierre de septiembre sumaron $134,4 billones en activos administrados, con un crecimiento anual del 27%.

Estos fondos atraen a cerca de dos millones de inversionistas, consolidándose como una opción clave para aquellos que buscan rentabilidad en el mercado financiero.