Adiós al ‘gota a gota’: ponen en marcha línea de crédito Creo | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Olaya -El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Diciembre de 2023

Este viernes se puso en marcha el programa de inclusión financiera de la economía popular (EP) - CREO, una línea de crédito  destinada a promover el acceso a financiación formal para la economía popular.

De acuerdo con el Gobierno, puso en marcha el programa de inclusión financiera de la economía popular (EP) - CREO, un crédito para conocernos", iniciativa destinada a promover el acceso a financiación formal para la economía popular.

CREO, un crédito para conocernos, se consolida como la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia y que apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular.

Beneficiados

El crédito  está destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, es decir, los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico, explicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla. 

El programa CREO será promovido, impulsado y consolidado por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público; de Comercio, Industria y Turismo; y Agricultura y Desarrollo Rural. 

También apalancarán este programa el Grupo Bicentenario y las siguientes empresas que lo conforman: Banco Agrario de Colombia S.A. , Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías S.A. - FNG y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario S.A. - FINAGRO (incluido el Fondo Agropecuario de Garantías - FAG).

Esta tarea también estará acompañada por los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; cooperativas de ahorro y crédito; cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito; fondos de empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria; organizaciones no gubernamentales; fundaciones o sociedades por acciones simplificadas especializadas en la colocación de microcrédito; o empresas que utilizan tecnología para brindar servicios y procesos financieros (sector Fintech) que sean colocadoras de crédito. 

"Los negocios ambulantes, tenderos y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’. Por esta razón, el Gobierno Nacional busca dar diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero", indicaron desde el Ministerio de Hacienda.