Tras la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y sin haber empezado en forma su debate en el Legislativo, se siguen sumando críticas, esta vez por cuenta de los partidos independientes que aseguran que el proyecto no tiene en cuenta al campo.
De esta manera lo aseguró el ex vicepresidente German Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, quien manifestó que las “escasas propuestas contenidas en los únicos cuatro artículos que mencionan el sector en el Plan Desarrollo”, no tienen en cuenta el potencial que posee este sector para aprovechar y el cual debería contener más relevancia en el proyecto.
“El campo nuevamente es el gran ausente en las apuestas del gobierno del presidente Duque para los próximos cuatro años”, enfatizó.
Señaló que esperaba que en la propuesta se incluyera a la mujer rural, así como algunas de las iniciativas que han venido trabajando los empresarios, dirigentes gremiales y campesinos que tienen que ver con convertir la agricultura y la ruralidad en política de Estado, así como la formalización de la agricultura con un régimen laboral flexible y “una apuesta decidida por la modernización y la rentabilidad del campo con asistencia técnica, créditos y seguros de cosechas”.
Además, esperaba encontrar las respuestas “a la inaplazable provisión rural de bienes públicos como vivienda, agua potable, alcantarillados, vías terciarias y educación” y afirmó que sin esas inversiones “es imposible cerrar la brecha entre el campo y la ciudad”. Así mismo, la gran ausente: la mujer rural, que es el motor de la familia en el campo. No hay nada.
Sin embargo, el subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana, aseguró que en el PND “se contempla lo rural, especialmente en temas como la educación y los programas de alimentación escolar”, de hecho, sostuvo que dentro del proyecto “se proyectará una inversión de $227 millones para el campesinado”.
El viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, reiteró el compromiso del Gobierno “por mejorar calidad de vida de nuestros campesinos para reducir brecha entre lo urbano y rural”, señalando que en el Plan Nacional de Desarrollo hay una gran apuesta en generación de ingresos, ordenamiento de la producción y enfoque en la oscilación de la producción.