Alistan cartas sobre salario mínimo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Redacción Economía

Al conocer el incremento de la inflación anual en noviembre de 3,27% y el índice de productividad de 0,52%, los empresarios y trabajadores pondrán este martes sobre la mesa sus pretensiones. Asimismo no se descarta que tal como lo anunció la ministra de Trabajo, Alicia Arango, el Gobierno también señale una cifra que sirva como guía para establecer las negociaciones entre las partes.

En el encuentro de este martes en la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se conocerá si los empresarios presentarán una propuesta unificada y las centrales obreras oficializarán sus peticiones del 12% por parte de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación General del Trabajo, CGT, así como la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y las Confederaciones de Pensionados el 10%.

Arango dijo que tan pronto se conozcan las propuestas "nosotros colocaremos las cifra del Gobierno porque la de nosotros es la moderadora".

Señaló que "nosotros no tenemos fecha para dar a conocer esta cifra, porque en una negociación no podemos ser tan rígidos, porque puede ser mucho más rápido de lo que uno cree y hay veces que se puede demorar más, pero se supone que las centrales presentarán su propuesta, su plan y van a dar la cifra, igualmente los empresarios".

 

Divergencias

Por su parte el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que “el hecho que hayamos planteado desde la primera sesión una cifra del 10% es ir en una escala ascendente para que algún día el salario mínimo logre dejar de ser mínimo legal, para convertirse en mínimo vital”.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, manifestó que se ratifica en que su propuesta será del 12% con cuatro componentes como son: inflación, productividad laboral, con la inflación media y la con la brecha de productividad que se ha ido acumulando por una mala medición durante 12 años.

Para el presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), Lorenzo Ruíz, el incremento del salario mínimo para el próximo año podría estar por el orden del 4,25%.

Dijo que siguiendo las tendencias de las últimas investigaciones de salarios y con el panorama económico del país, la proyección apunta a que 2018 cerrará con una inflación cercana al 3,35%, por lo cual el aumento del salario mínimo podría estar en este porcentaje (4,25%). De otra parte, informó que en el presente año los salarios en todos los sectores aumentaron en promedio un 5,45%, en el caso del sector privado se presentó un ajuste del 6,59% y los privados del 5,45%.

Las empresas que presentan los mejores salarios en el país son en su orden minas y energíaservicios públicosfinancieroquímico y consumo. Entre tanto, los salarios menos competitivos se presentan en hotelería y turismo, textil, confecciones y calzado y los empleados temporales.

Las mejores condiciones en materia de ingresos para los trabajadores se presentan en BogotáMedellínCaliBarranquilla y en la provincia la situación es muy compleja. 

Entre las bases que se van a tener en cuenta además de la inflación y el índice de competitividad, la ministra Arango explicó que también se tiene una meta de crecimiento de 2,7 % y la tasa de desempleo de 9,5%.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó que en Colombia de 22 millones de ocupados el 44%, es decir 9 millones de personas, devengan hasta un salario mínimo y 7 millones de estas personas son independientes, teniendo la mayoría un título de bachiller. Ante este informe la titular de la cartera laboral, dijo que son preocupantes esas cifras dadas a conocer por el DANE.

“La verdad es que cuando a uno le dicen que el 44% de los ocupados llega hasta el salario mínimo, uno se queda pensando en que tenemos que mejorar, porque no podemos seguir en la informalidad y donde los trabajadores no tienen derecho a nada, es decir, ni pensión, ni salud”, afirmó la Ministra.

El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Vizbal Rey, calificó de positivo que este año haya habido un incremento de 0,52% de productividad porque es una cifra a tener en cuenta. “Esta productividad significa que tanto los trabajadores como el capital que es la productividad total, produjeron más con menos recursos o con los mismos”, manifestó el dirigente gremial.