EN ABRIL de 2024 la Junta Directiva del Banco de la República decidió disminuir la tasa de intervención en 50 puntos básicos, situándose en 11,75 %; no obstante, cabe resaltar que, la siguiente reunión en la que se tomará una decisión sobre la tasa de interés será este viernes 28 de junio.
Así las cosas, según Fedesarrollo, para los meses de junio y septiembre los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 11,25 % y 10 %, respectivamente. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,50 % en diciembre de 2024, manteniéndose estable frente al 8,50 % esperado el mes anterior.
Otros expertos se han unido a la discusión, siendo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, una de ellos. Según Piraján, desde la última reunión en abril, la economía colombiana ha mostrado un balance mixto en sus indicadores macroeconómicos. “Algunos sectores continúan con bajo crecimiento o incluso en contracción, reflejándose en un déficit en cuenta corriente bajo, lo que indica una disminución en la actividad de importación. La inflación detuvo su descenso y en mayo se mantuvo en 7,16 %. Las expectativas de inflación bajaron ligeramente, pero a un año aún se encuentran fuera de la meta del 3 %”, manifestó.
Asimismo, analistas del Banco Itaú señalaron que creen el Banco de la República será prudente al tomar una decisión, esto teniendo en cuenta los datos económicos reportados en abril, tales como lo fueron el crecimiento de la economía sobre el 5 % y el incremento en la tasa de cambio que se ubicó por encima de los $4.000, “también tenemos que tener en cuenta el contexto internacional con una política monetaria más restrictiva con la posibilidad de aplazamiento en los recortes de la FED”, dijo Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas del Banco Itaú Colombia.
De igual manera, Daniel Velandia, director de Research de Credicorp Capital, señaló que, hay que reconocer que el primer trimestre del año arrojó mejores resultados de lo esperado por el mercado y el propio banco central, esto a pesar de que la economía estuviera en un proceso de desaceleración. “El contexto muestra un escenario de un descenso gradual y una actividad económica que se mantiene moderada, pero que sorprendió al alza en abril por factores como el jalonamiento del sector agropecuario y el de energía, que permiten prever un recorte no superior a los 50 puntos básicos nuevamente”, señaló.
Llamado de Cotelco
Por otro lado, en la jornada de ayer, también se conoció el llamado de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) al Banco de la República, para que reduzca las tasas de interés, pues en un análisis realizado por la entidad lograron percibir que, a medida que la tasa de interés real disminuye, indirectamente aumenta el porcentaje de ocupación hotelera.
Así lo manifestó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, “nuestro llamado ha sido una solicitud constante e insistente, fundamentado en la necesidad urgente de abordar los ingresos reales negativos y las contracciones en los niveles de ocupación que enfrenta el sector”.
Para la asociación, la medida es cada vez más necesaria, pues identificaron que las altas tasas de interés sumadas al IVA del 19 % y la inflación, han causado una contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos en este sector. “Este panorama plantea desafíos significativos para los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como para todo el sector turismo. Revisar este aspecto contribuye a estimular el turismo doméstico, incentivar el gasto, y así recuperar la dinamización de todo el encadenamiento productivo y el crecimiento económico”, añadió Duarte.
Tasas de interés
Según datos publicados por la Superfinanciera, con corte al 31 de mayo de 2024, Coopcentral, con 20,86 %; Finandina, con 24,84 %; Banco de Occidente, con 25,33 %; Av Villas, con 25,59 %, son las entidades que tienen las tasas efectivas anuales más lejanas a la usura.
Mientras que Banco Unión, con 31,4 %, Tuya, con 31,2 %; Banco Falabella, con 31,1 %; e Itaú, con 30,1 %, son los que tienen los niveles más altos.