Banca enciende las alarmas ante exigencias de inversión forzosa | El Nuevo Siglo
EL GOBIERNO pretende acudir al ahorro de los colombianos para que inviertan ‘obligatoriamente’ en otros sectores. /ENS-Archivo
Lunes, 10 de Junio de 2024
Redacción Economía

EL LLAMADO del presidente Gustavo Petro a las entidades bancarias para que contemplen la figura de inversión forzosa en los sectores de vivienda, industria y turismo, ha generado incertidumbre y desconcierto en el sector financiero.

El mandatario se refirió a la necesidad de ampliar la inclusión crediticia en el país y, para ello, propuso a la banca privada sumarse a esta iniciativa que será presentada al Congreso de la República el próximo 20 de julio.

Petro sostuvo que entre las propuestas que se presentarían al Legislativo “me inclino hacia la inversión forzosa, cogiendo de modelo la agricultura que ya está, sino dedicándola también hacia vivienda, industria, ahí con un énfasis en exportación que Bancóldex.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aseguró a varios medios de información, que las inversiones forzosas, herramienta a la que se ha referido el Gobierno en varias ocasiones, son una “mala idea”.

Un fracaso

El dirigente gremial dijo que el modelo de inversiones forzosas ya fracasó en Colombia en la década de los setenta. “Fueron un elemento de represión financiera, hubo consenso entre todos los analistas de que lo que hacían era limitar el crédito porque parte del ahorro nacional se iba necesariamente a unos sectores, entonces había una distorsión”.

Agregó que con las inversiones forzosas todos los colombianos pagan tasas de interés más altas porque se comprime el ahorro para permitir que determinados sectores tengan crédito. “Los bancos simplemente son operadores, pero hay una bolsa de fondos prestables en el país, cuando un Gobierno decide hacer una inversión forzosa, amputa una parte importante de esos fondos prestables y se los entrega a un sector y comprime la cantidad de dinero que hay para todos los demás”, dijo.

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, por ejemplo, calificó en su cuenta de X, como “la nueva alquimia: ¡La estatización del crédito y del ahorro!”. Desde su perspectiva, Restrepo explicó que la intención de Petro es que el sector financiero capte y canalice el ahorro, pero en vez de tener que evaluar los riesgos y la viabilidad económica de los créditos transfiera al Gobierno la engorrosa tarea de asignar del ahorro, limitándose a la suscripción de títulos de deuda (inversiones forzosas) emitidos por el Gobierno”.

Cuasiexpropiación

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, también dijo en su cuenta de X, que “mala idea las inversiones forzosas, que se convierten en una especie de impuesto que genera el incentivo contrario. Pero peor idea, convertir ahora al gobierno en “banquero” con el dinero de otros”.

Añadió que “proponer ahora que el dinero captado a clientes por el banco sale del banco para que el gobierno haga de banquero, lo vuelve simplemente un nuevo impuesto o cuasiexpropiación. ¿Habrá reforma tributaria para eso? ¿Quién prestará ese servicio desde el gobierno? ¿Cómo garantizar que esto no sea un instrumento de politiquería o que la asignación sea eficiente?”.

En declaraciones a RCNRadio, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, respondió al anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la creación de un proyecto de ley de inversión forzosa para ciertos sectores de la economía.

‘Mala idea’

Dicho proyecto, que se presentará el próximo 20 de julio ante el Congreso, busca que la banca privada, con apoyo del Estado, haga inyecciones de dinero forzosas a algunos sectores de la economía.

Según Ocampo, esta sugerencia del jefe de Estado es una mala idea y corresponde a sistemas antiguos usados solo para un sector de la economía.

“La propuesta del presidente de inversiones forzosas del sistema financiero es inadecuada. Es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario”, aseguró.

Ocampo asegura que, en lugar de hacer una inversión forzosa, lo que se necesita es lograr acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, el que agrupa las entidades financieras del sector público.

“A través del Grupo se pueden otorgar líneas de crédito, algunas concesionales, así como garantías”, aseguró el otrora cabeza de la cartera de Hacienda a través de su cuenta de X.

Según afirma Ocampo este tipo de propuestas es de las presentadas en 2022 con el financiamiento de la economía popular; sin embargo, esta idea no habría sido correctamente implementada.