Anuncian dos líneas de crédito por $12 billones para reactivación | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Cortesía
Viernes, 17 de Julio de 2020
Redacción Web

Tres buenas noticias para la economía del país anunció esta noche el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el programa Prevención y Acción que se emite todos los días desde la Casa de Nariño.

El funcionario dijo que para la reactivación de algunas actividades económicas en los municipios No Covid o de baja afectación, establecidas en el Decreto 990, en los últimos días se han autorizado los protocolos en 126 municipios, mientras que otros 181 están en trámite.

Y de 250 mil empresas de todo el país que han solicitado la validación de protocolos de reapertura, a 218 mil ya les fueron autorizados.

Para estas empresas el Gobierno destinó esta semana  una línea de crédito hasta por $6 billones amparada en el Fondo Nacional de Garantías. En esa cifra, dijo, está incluido $1 billón para las Mipymes de turismo, calzado, transportadores, espectáculos, juegos de azar, peluquerías, restaurantes, y pequeños comercios que están siendo los más afectados entre otros sectores de la economía.

“El Estado está garantizando hasta el 90% de estos créditos en condiciones especiales: plazo de hasta 12 meses y un plazo total en gracia de cinco años”, dijo Restrepo.

De otro lado, agregó el ministro, esta semana también se lanzó una línea de crédito también hasta por $6 billones, esta vez para empresas cuyos ingresos antes de la pandemia eran de entre $52 mil millones y $77 mil millones, para acompañar esos sectores de la economía para la mitigación y reacción que van de la mano.

Y, en tercer lugar, el ministro se mostró satisfecho por las más recientes cifras de inversión extranjera. “Al mes de junio hemos acompañado 102 proyectos de inversión extranjera directa en Colombia. Eso significa 39 mil nuevos empleos en los próximos meses”, aseguró.

Y al cierre de mayo pasado, en medio de la pandemia, Colombia cerró con una cifra récord de inversión extranjera directa no minera: 88%, “una cifra muy importante para la balanza cambiaria”, concluyó el jefe de la cartera.