LUIS CARLOS Reyes, director de la DIAN, anunció un nuevo estatuto aduanero que ya está disponible para la firma de los ministros de Hacienda, Comercio y el presidente Gustavo Petro. Reyes agregó que la actual norma “parece haber sido escrita por los propios contrabandistas”.
Entre las nuevas normas que tendría el estatuto tributario están la obligatoriedad de declarar un inventario detallado de las mercancías; el aumento de las declaraciones anticipadas del importador y la exigencia de dispositivos de trazabilidad para los camiones que circulan en el país.
El anuncio de Reyes fue realizado en una rueda de prensa donde se presentó un nuevo estudio sobre el rol del contrabando en el país y otras iniciativas para atacarlo.
Según los datos de la DIAN, entre 2018 y 2022, 10 % del valor de las mercancías que ingresaron al país fue contrabando y este superó los US$8.800 millones en 2022.
“El estudio evidencia que el contrabando técnico por subfacturación es la principal modalidad de este delito, con un promedio anual de US$6.234 millones (2018-2022) y una participación del 90 % en el total del contrabando estimado”, estableció la DIAN en un comunicado.
En esta modalidad, explicó la entidad, la mercancía de contrabando entra al país con una declaración de importación que reporta un valor inferior a su valor real, “de lo que se infiere que los contrabandistas se aprovechan de las flexibilidades del actual estatuto aduanero y de las limitaciones de personal para la inspección en aduanas”.
Este reporte estuvo a cargo del director de esta entidad, Luis Carlos Reyes, quien arrancó resaltando que este es un crimen que no solo les roba a los colombianos los recursos para los programas sociales del Estado, sino que es la manera con la que los narcotraficantes ingresan sus utilidades.
“Es por esto que estamos cambiando el Nuevo Estatuto Aduanero, actualizando la plataforma de gestión de las importaciones, fortaleciendo el trabajo interinstitucional con las demás organizaciones del Estado, fortaleciendo el recurso humano en las aduanas y aplicando tecnologías de inteligencia artificial para hacer un mejor perfilamiento de riesgo de las mercancías”, agregó.
Un dato que llamó la atención en este informe tuvo que ver con que el 28 % del contrabando que ingresa viene de China