Tras varios meses de espera, la Aerocivil finalmente aprobó la integración condicionada entre las empresas Avianca y Viva Air.
Mediante un comunicado de prensa, la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales expidió una resolución, mediante la cual resuelve los recursos presentados por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart, así como la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, confirmando esta operación.
No obstante, el organismo estatal ratificó que ambas aerolíneas deben cumplir con los condicionamientos ya expresados por la Aerocivil que son:
a) Que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar.
b) La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
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c) Mantener el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas sólo por esa aerolínea.
d) La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
e) Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Cabe recordar que desde abril del año pasado la empresa busca que el gobierno de el visto bueno a su integración con Avianca -la aerolínea más grande de Colombia con 32% del mercado- alegando que es la "única forma en que puede" superar los problemas financieros que arrastra desde la pandemia.
Ya para el 27 de febrero de este, Viva Air suspendió sus operaciones argumentando que ya no tenía los recursos económicos suficientes.