Argos abre nueva terminal portuaria en Cartagena | El Nuevo Siglo
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Viernes, 11 de Febrero de 2022
Redacción Economía

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, inauguró su nueva terminal portuaria ubicada en la zona franca de Cartagena, Colombia, con la que triplicará su capacidad de exportación actual a 3,5 millones de toneladas por año.

La ampliación, en la que se invirtieron cerca de US$42 millones, contempló la construcción de una plataforma de atraque de 152 metros de largo por 18 de ancho, que se une a la costa a través de una pasarela civil de 170 metros de longitud desde la cual se podrán atender embarcaciones de hasta 60 mil toneladas de peso.

Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, dijo que “estamos muy orgullosos de celebrar la finalización de obras de este megaproyecto que nos permitirá incrementar, de manera sustancial, las exportaciones a Estados Unidos y Caribe y Centroamérica y fortalecer la conexión con nuestros clientes y aliados. Sin duda, este hito es el reflejo de nuestra intención de invertir de manera decidida en el país para contribuir a la reactivación económica y habilitar una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva”.


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La infraestructura cuenta, además, con circuitos eléctricos y de control y con bandas herméticas de alta tecnología con capacidad para transportar 1.200 toneladas de cemento y 900 toneladas de clínker por hora directamente desde los silos de almacenamiento hasta los buques, lo que permitirá reducir tiempos de carga, disminuir el desplazamiento de camiones y, por ende, reducir las emisiones atmosféricas.

En la construcción de la nueva terminal participaron compañías con gran reconocimiento, las cuales aportaron su conocimiento y experiencia sobre aspectos clave de ingeniería y contribuyeron con el suministro de equipos. Entre ellas: Hatch, FLSmidth, Koch Solutions, AVIC International y BSK Global. Entretanto, la construcción y el montaje estuvieron a cargo del Consorcio Expansión Portuaria, Astilleros Unidos, Montajes y Mantenimiento Marriaga, Inagromin y JB Telecomunicaciones.

El proyecto implicó también un estrecho relacionamiento con entidades del Estado como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Dirección General Marítima (Dimar), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), quienes fueron aliados clave para su exitoso desarrollo.