Arriendos y pensiones subirán 3,18% | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 7 de Enero de 2019
Redacción Economía
El dato de inflación se encuentra dentro del margen previsto por el Banco de la República

 

Los arriendos de vivienda, administraciones de conjuntos residenciales y las pensiones subirán 3,18% a partir de este mes, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (PC) que mide la inflación.

En efecto, este resultado afectará a muchos colombianos que ya desde enero deberán incrementar sus gastos.

Para el fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, el índice del 3,18% de la inflación de 2018 no es la mejor noticia para los asalariados en el país. Consideró que, con este indicador, uno de los sectores más afectados es el de los pensionados, tras advertir que las mesadas de ellos tendrán ese incremento porcentual.

“Este es un nuevo golpe a los pensionados porque el aumento de las mesadas pensionales se hace con el IPC entonces el 80% de los pensionados tienen el salario mínimo”, aseguró el dirigente sindical.

Entre tanto el vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Eduardo Visbal, consideró que esta cifra de inflación es una buena noticia para los colombianos porque tendrán un mayor poder adquisitivo.

“Es una ganancia para todos los asalariados del país especialmente para todos quienes reciben el salario mínimo porque los cálculos se hicieron sobre el 3,3% es decir, aquí hay 12 puntos porcentuales que se incrementan al aumento concertado”, indicó Visbal.

Confianza

Según el dirigente gremial, con este índice se generará la confianza en los consumidores colombianos y por lo tanto el comercio tendrá mejores resultados.

El índice de inflación 3,18% será la base del incremento de los arrendamientos, administraciones y mesadas pensionales, entre otros.

El costo de vida del 3,18% fue menor al registrado en 2017 de 4,09%.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que la educación, la vivienda y el transporte impulsaron la cifra, la cual se ubicó por debajo de los pronósticos de los analistas (en promedio era de 3,20%).

De los nueve grupos de gastos que hacen parte de esta medición, cuatro estuvieron por encima del indicador total. Ellos son: educación (6,38%), salud (4,33%), vivienda (4,13%) y transporte (3,73%). Entre tanto, la inflación de alimentos fue de 2,43% y la de diversión registró una variación negativa (-1,16%).

La meta

Los resultados conocidos del DANE muestran que la inflación ha cedido terreno desde el máximo visto en julio de 2016, cuando estuvo al límite del 9%.

Hoy, ese indicador no solo está dentro del rango meta, sino que, además, se sitúa en la parte baja de este, es decir, a escasos 18 puntos del 3% objetivo, lo que hace pensar que este año ese nivel se tocaría.

Esto es algo que no ven tan fácil los analistas, para quienes el despertar de 2019 trajo consigo nuevas presiones y choques inflacionarios que alejarán la posibilidad de una inflación en el punto medio exacto del rango meta.

Factores como un fenómeno del Niño intenso en el inicio de 2019, los cambio de reglas en materia tributaria, el alza salarial más allá del 4%, así como una mayor depreciación del peso, harán que la inflación cambie el curso descendiente observado desde mediados de 2016 y acentuado un poco más en el último año.

En el centro de estudios económicos ANIF sostienen que “las expectativas de inflación para 2019 han continuado escalando hacia cerca del 3,5%”.

La alimentación, uno de los sectores más importantes en el costo de vida de los colombianos, registró una inflación de 2,43%. En el mismo periodo en 2017 se ubicó en un 1,52%.

El grupo “otros gastos” registró una cifra de 2,29%, comunicaciones 0,28, vestuario 0,33, y diversión -1,16.

El informe entregado por el DANE indica que la ciudad con la inflación más elevada en el país fue Barranquilla, con 3,69%, mientras que Valledupar registró el menor IPC con un 2,37%.