La constante investigación para mejorar el arroz que se produce en Colombia abre las posibilidades de que el cereal nacional llegue a otros mercados. Según la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la investigación llevó a desarrollar unas variedades de arroz de óptima calidad que podrían ser exportadas a Canadá y a otros países como es el caso de Chile y México.
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, le dijo que Canadá está demandando arroces de muy alta calidad, razón por la cual los productores enviarán muestras de un tipo que los canadienses necesitan, producto que de ser aceptado por el consumidor, podrá crecer paulatinamente en las exportaciones, no sólo en ese país del norte de América, sino en otros, en donde sería apenas consecuente pensar en nuevos nichos de mercado para arroces que pueden ser los de la Terraza de Ibagué, que tienen denominación de origen y una insuperable calidad.
El arroz Gourmet que sería exportado, tiene la particularidad de que si gusta en Canadá, posiblemente sea pedido en otros países, como es el caso de Chile, en donde avanza una posible importación por los trabajos hechos en el frente sanitario, y de igual manera en México, país al que le cambiaron las reglas de juego en Estados Unidos con su acuerdo comercial o Nafta, asunto que puso a los mexicanos a buscar abastecedores de grano, lo cual da a Colombia una inmensa posibilidad.
Para Hernández, las posibilidades son máximas, pero única y exclusivamente alcanzando la competitividad con una baja en los costos de producción por tonelada de la mano de la Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, lo cual ayudará a incrementar la productividad y la calidad del arroz hasta generar oferta exportable.
“Así, sí es posible crecer porque con un mercado asegurado en el exterior cabe la posibilidad de sembrar más y habrá un negocio rentable como pasa en Uruguay, país no consumidor del alimento que destina el noventa por ciento para la exportación. Si en Colombia pudiéramos exportar el diez o el veinte por ciento de la producción, sería maravilloso”, declaró el señor Hernández.
Creadores de calidad
Dentro de los trabajos de Fedearroz al diversificar su portafolio para prestarle un mejor servicio al campo, está la creación de Agroz, la puesta en oferta de nuevas variedades de semillas y un acompañamiento totalmente incondicional al productor que pretende sacarlo de una dependencia de producción primaria para llevarlo a la agroindustria y enseñarlo a vender arroz con valor agregado, lo que finalmente debe ser el propósito de todos.
A criterio del dirigente gremial, lo importante es que los productores de arroz se integren a través de la infraestructura que Fedearroz brinda, ya que con ello serán mucho más competitivos y tendrán el deseado valor agregado que se ve reflejado en la diezmada rentabilidad.
El gremio consideró que cazar peleas con la industria, no ameritaba un desgaste y por ello impulsó de manera exitosa la construcción de molinos y empresas, para poner en el mercado un arroz de la mejor calidad con marca gremial y tan bueno, que las amas de casa ya lo están masificando.
Actualmente hay molinos en Valledupar, Otro en Pore, Casanare, Puerto López (aún por terminar), en el Meta, así como ya unos trazados en el Espinal y el Tolima. Esa iniciativa muestra que los agricultores pueden dar el paso a la industria y no quedarse en el lamento o la queja por unos precios que otrora ponía la industria que a criterio de muchos, maltrató al productor mirándolo con desdén y tratándolo con injusticia.