Se hizo público la resolución del Ministerio de Transporte, donde se establece cómo será incremento gradual en las tarifas de los peajes y que regirá a partir del próximo 1 de diciembre.
En el documento señala que el aumento de las tarifas estaría basado en el porcentaje en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2022, que fue del 13,12%.
"A partir del 1 de diciembre de 2023, se incrementarán las tarifas de peajes para la vigencia 2023, en el porcentaje de incremento certificado por el DANE en el Índice de Precios al Consumidor del 2022", dice la resolución.
Por otro lado, también establece que alza de los precios no aplicaría para los peajes con contratos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
"Durante la vigencia 2023, no se realizará el incremento contractual por terminación de unidades funciona es o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura", señala el documento.
Un segundo aumento se registraría a partir del 16 de enero de 2024 para aquellas concesiones y Asociaciones Público Privadas que fueron cobijadas por las medidas del Decreto 0050 de 2023, se incrementarán las tarifas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2023.
Finalmente, el Gobierno señala que "a más tardar el 1° de juio del año 2024, la ANI finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso y siguiendo las reglas previstas en la presente resolución".
Es importante que esto podría variar, ya que faltan los comentarios de el Ministerio de Hacienda y la firma del titular de Transporte.
De esta forma, se terminaría el congelamiento de los incrementos para dichos pagos, que comenzó a aplicarse desde el 16 de enero de este año.
En ese momento, el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 005 de 2023, con el cual ordenó no incrementar las tarifas de la mayoría de los peajes en Colombia, como medida para aliviar el bolsillo de los colombianos.
La medida fue criticada por diversos sectores, incluyendo los empresarios del sector, por considerar que estos recursos son clave para financiar las obras en las carreteras. Eso sin contar con que los recursos que se han dejado de recaudar los han pagado todos los ciudadanos, por medio del Presupuesto General de la Nación.
A pesar de lo anterior, el gobierno se mantuvo firme en su decisión y congeló las tarifas de la mayoría de los peajes en Colombia, lo cual sigue vigente a la fecha.