EN LOS últimos años, Colombia ha experimentado un crecimiento acelerado en la adopción de la fibra óptica, específicamente con la tecnología FTTH (Fiber to the Home), que está transformando el panorama de la conectividad en el país.
Así lo dio a conocer On Net Fibra, la red neutral de fibra óptica al hogar FTTH más grande de Colombia.
Según el boletín más reciente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, en el primer trimestre de 2024, la fibra óptica representa el 38% de la conectividad a nivel nacional. Este salto marca un avance significativo frente al 13,3% del mismo periodo para el 2021.
El auge de FTTH se ha consolidado como la tecnología de mayor crecimiento en Colombia, desplazando otras soluciones como el cable coaxial o la tecnología HFC (Híbrido de fibra coaxial). De hecho, en los últimos 12 meses ha mostrado un incremento notable de 8,3 puntos porcentuales, subrayando su acelerada adopción. Este aumento contrasta con la pérdida de participación de otras tecnologías de acceso a internet, que han visto reducir su participación en el mismo periodo.
Las ciudades colombianas más importantes han sido testigos de este impulso, destacándose Ibagué, que lidera la penetración de FTTH con un 58% de los hogares conectados a través de fibra óptica. Le siguen Barranquilla con un 47%, Bucaramanga y Bogotá con un 46%, y Cartagena con un 45%. Este rápido crecimiento refleja el esfuerzo del país por modernizar su infraestructura digital y acercarse al estándar de conectividad de los países más desarrollados.
Uno de los aspectos más destacables de este crecimiento es el caso de Cúcuta, que ha registrado el mayor aumento porcentual en la adopción de FTTH, con un salto de 16 puntos porcentuales en tan solo un año. Este incremento ha posicionado a la capital de Norte de Santander con un 42% de penetración, colocándola entre las ciudades más conectadas a fibra óptica del país. Ibagué, además de liderar el ranking de adopción de esta tecnología, también ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento, con 14 puntos porcentuales adicionales respecto al primer trimestre de 2023. Y Cartagena, con un incremento de 13 puntos porcentuales, completa el grupo de las ciudades con mayor impulso en adopción de esta tecnología.