AL ANALIZAR la situación económica del país ante inversionistas extranjeros, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo sorpresivamente que el gobierno espera que la producción de petróleo llegue este año al millón de barriles diarios. Esta medida, junto con la proyección de cerrar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 en un 5%, forma parte de la estrategia gubernamental para revitalizar la economía colombiana.
El anuncio se produjo en el contexto de un crecimiento económico lento en el primer trimestre de 2024, con un Producto Interno Bruto (PIB) que solo avanzó un 0,7%. Esta cifra representa uno de los incrementos más modestos para un primer trimestre desde la pandemia de COVID-19, lo que ha generado preocupación entre analistas y actores económicos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, respaldó las proyecciones del ministro Bonilla, indicando hace unos días que la compañía espera incrementar la producción de petróleo a un rango de entre 730.000 y 735.000 barriles diarios. Esta meta revisa al alza la previsión anterior de entre 725.000 y 730.000 barriles diarios.
Bonilla, por su parte, también enfatizó la importancia de mantener una inflación controlada. Tras un período de 13 meses de reducción consecutiva, la inflación anual se situó en 7,16% en abril. El objetivo es reducirla a un 5% para finales de 2024, a pesar de los desafíos como el potencial impacto del fenómeno climático La Niña y el ajuste pendiente en el precio del diésel, que podría influir en los costos del transporte de carga y, por ende, en la inflación.
En reunión con inversionistas, el ministro @RicardoBonillag recordó que el PIB creció 0,7% en 1T de 2024 respecto al 1T de 2023. Resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%. pic.twitter.com/ULizSIZGXk
— MinHacienda (@MinHacienda) May 20, 2024
La estrategia de aumentar la producción petrolera se enfrenta a varios desafíos. Por un lado, el gobierno del presidente Petro adoptó una postura contraria a la firma de nuevos contratos de exploración petrolera, lo que podría limitar las oportunidades de expansión en el sector. Sin embargo, el gobierno confía en que optimizando la producción de los yacimientos actuales y mejorando la eficiencia operativa, se podrá alcanzar la ambiciosa meta de un millón de barriles diarios.
En paralelo, el crecimiento económico proyectado para el cierre de 2024 es del 1,5%, una cifra que aunque modesta, refleja una ligera mejora respecto al desempeño reciente. Los sectores que más contribuyeron al crecimiento del primer trimestre fueron la administración pública y la agricultura, con aumentos del 5,3% y 5,5%, respectivamente.
La administración de Bonilla busca convencer a los inversionistas de que Colombia sigue siendo un destino viable para sus capitales. La caída de la inversión en 2023, con una disminución del 24,8%, ha sido un tema de preocupación, especialmente en lo que respecta a la formación bruta de capital fijo. Para revertir esta tendencia, el gobierno apuesta por un entorno macroeconómico más estable y por proyectos estratégicos en el sector energético.