Bajó precio de alimentos en noviembre | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 2 de Diciembre de 2018
Redacción Economía
Subieron los valores de la papa criolla y el plátano en algunas regiones 

 

Se presentó una caída en los precios de los alimentos en noviembre. Por ejemplo en la cotización de las verduras por el comportamiento de la habichuela, pues se incrementó la producción de esta leguminosa en Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander. También bajaron las cotizaciones de las frutas frescas, especialmente del tomate de árbol, gracias a la salida de las cosechas en Antioquia, Tolima y Huila.

En el grupo de los tubérculos, se destacó la reducción del precio de las diferentes variedades de papa negra y solo subió la cotización de la papa criolla y el plátano hartón verde. Se contó con una mayor cantidad de papa parda pastusa procedente de Boyacá, Cundinamarca y Nariño. 

Precios

También se observó una tendencia en los precios mayoristas de la habichuela, la cebolla cabezona blanca, el pimentón, el tomate chonto y el ahuyamín. En el caso de la habichuela, sus precios disminuyeron como resultado de la salida de nuevos cortes de cosecha en Dagua, Florida, Calima, La Cumbre (Valle Del Cauca), Santuario, Marinilla (Antioquia), El Peñol (Nariño), Neira (Caldas), Lebrija, Vélez, Girón, Piedecuesta (Santander) y Ocaña (Norte de Santander); comportamiento que se hizo evidente en 23 de los 41 mercados en donde se negoció.  En Cartagena y Pereira el precio bajó más de 12,00%, lo que indicó que el kilo se vendió a $1.825 y a $1.175, de manera respectiva.

A su vez, un mayor ingreso en el volumen de carga procedente de Guaca (Santander), la Sabana de Bogotá y el altiplano cundiboyacense, a lo que se sumó un menor envío de carga hacia Valle del Cauca procedente de Ipiales y Funes (Nariño), motivó un descuento en los precios de la cebolla cabezona blanca en 22 de los 31 mercados en donde se negoció. Por lo anterior, en Yopal el precio mostró una reducción del 27,55%, lo que indico que el kilo se vendió a $1.094.

Frutas

Así mismo, cayeron los precios de frutas como el tomate de árbol, los Mangos Tommy, común, de azúcar y manzano, los limones Tahití y común, la curuba, el maracuyá, las guayabas pera y agría, la mora de Castilla, la guanábana, las uvas red globe nacional e Isabela, las mandarinas Arrayana y Oneco, la patilla, la piña gold, el aguacate Hass, la ciruela roja, las papayas Maradol y tainung, el lulo y la pitahaya. 

En el caso de la curuba, este comportamiento se dio en 15 de los 24 mercados donde se consiguió, según los comerciantes se dio como resultado de una mayor productividad en los cultivos de Piedecuesta (Santander), Nuevo Colón, Cómbita, Sutamarchán, Santa Sofía, Tunja (Boyacá) e Ipiales (Nariño). En Cúcuta, en Cenabastos, el kilo se vendió a $1.028, es decir, un 12,44% menos que la semana anterior.

De igual modo, un mayor volumen de carga de maracuyá de primera calidad procedente de Consacá, El Peñol (Nariño), Dabeiba, Chigorodó, Sonsón, Sopetrán (Antioquia) donde los cultivos están en ciclo de cosecha, sumado a unas condiciones climáticas beneficiosas para las labores de recolección, contribuyendo así a un descenso en sus precios en 20 de los 32 mercados en donde se comercializó. En Villavicencio y en Ibagué, el kilo se cotizó a $1.604 y a $1.730, es decir, un 13,74% menos, en promedio que la semana pasada.

Tubérculos

También bajaron las cotizaciones mayoristas de las papas suprema, nevada, única, capira y superior y el ñame espino. En el caso de la papa suprema, se destacó el ingreso del tubérculo procedente de Zipaquirá, Facatativá, Subachoque, Villapinzón (Cundinamarca), Pasto, Túquerres e Ipiales (Nariño). La caída se presentó en 16 de los 22 mercados donde ofreció en la semana.

De la misma forma, se registró un descenso en el precio de la papa nevada, esta vez en los 9 mercados donde se negoció. Los comerciantes afirmaron que el ingreso de esta variedad se presentó desde Peñol, El Santuario, San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia), donde están saliendo las cosechas. En Medellín, principal destino de la producción de esta zona, el kilo se negoció a $2.004, lo que representó una reducción del 12,22%.