Banco de la República reitera meta de inflación del 3% para 2025 | El Nuevo Siglo
La Junta Directiva del Banco de la República busca que los precios de bienes y servicios no suban demasiado, lo cual es importante para que la economía del país se mantenga estable y crezca de manera sostenible. Foto: ENS- Catalina Olaya
Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Redacción Web

La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) reafirmó su compromiso con una meta de inflación del 3%, considerada como guía y objetivo fundamental de su política monetaria.

 

Este enfoque tiene como finalidad no solo estabilizar los precios, sino también asegurar que la actividad económica se desarrolle de manera sostenible a lo largo del tiempo. 

La JDBR estima que esta tendencia descendente continuará, proyectando que hacia finales de 2025, la inflación converja hacia el 3%, con un intervalo de incertidumbre de más/menos 1%. Este pronóstico se apoya en un entorno de recuperación económica que permite una mejor gestión de los precios y salarios. 

La reducción sostenida de la inflación se verá facilitada si las decisiones sobre precios y salarios reflejan esta expectativa de disminución.

"Con la estimación de que en 2024 la inflación termine en 5,1%, la Junta Directiva del Banco de la República estimó la inflación meta para 2025 en 3% con un rango de entre 2% y 4%, que es la expectativa para cumplir con los objetivos de la política macroeconómica", señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. 

¿Por qué es importante la inflación?

La inflación es el aumento generalizado de los precios. Cuando la inflación es alta, el dinero pierde su valor y las personas pueden comprar menos cosas con el mismo monto. Por eso, tener una meta de inflación baja, como el 3%, ayuda a que las familias y empresas puedan planificar mejor sus gastos y ahorros.