Banco de la República subió las tasas de interés hasta el 11% | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el gerente del Banco de la República, comunican el incremento de los intereses.
Cortesía
Viernes, 28 de Octubre de 2022
Redacción Economía

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria llevándola a 11%.

Esta política del Emisor, con incrementos de la tasa de referencia que le cobra al sistema financiero y este a su vez lo traslada a los usuarios, comenzó en septiembre del año pasado, cuando subió las tasas de 1,75% a 2%.

Estas alzas se extendieron más allá de lo previsto, teniendo en cuenta las presiones inflacionarias y las medidas que ya comenzaron a ejecutar otros bancos centrales como la FED en Estados Unidos. Fue así que los incrementos se prolongaron hasta llegar el mes pasado a 10% y ahora a 11%.

La determinación tomada en la Junta está en línea con las expectativas de analistas, quienes incluso manejaban escenarios en los que el ajuste fuera superior al 11%.

En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

Durante el último mes se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales e idiosincráticos. Estas condiciones se tradujeron, entre otras, en una depreciación mensual superior a los promedios de otras economías emergentes.

Asimismo, la inflación anual subió de 10,8% a 11,4% entre agosto y septiembre. El aumento de la inflación está explicado por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9% a 7,5% entre agosto y septiembre.

Expectativas

Sostiene la Junta Directiva del Emisor, que las medidas de las expectativas de inflación siguieron aumentando durante lo corrido del último mes, alejándose de la meta. La encuesta del Banco de la República entre analistas económicos indica una inflación anual esperada de 6,7% en 2023, superior a la esperada un mes atrás.

De acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7%, impulsado por el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo.


Le puede interesar: Emisor subió tasas de interés, pero se inhibió en meta de inflación


“El pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9% para 2022 y 0,5% para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12% superior al observado en 2019, previo a la pandemia”, sostiene el Banco.

Con la decisión adoptada en su sesión de ayer, la Junta señala que “continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria. Este ajuste es consistente con una convergencia de la inflación en el mediano plazo a su meta de 3% y con un crecimiento económico sostenible. La Junta adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible”.

Crecimiento

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “además del mayor peso que asigna la Junta Directiva a las preocupaciones sobre el crecimiento, otra razón esgrimida para hacer un aumento más gradual es la visión de varios codirectores de que la inflación llegaría pronto al punto máximo en el ciclo alcista que estamos viviendo”.

Esta perspectiva se sustenta en que la principal causa del fenómeno inflacionario son los choques de oferta, algunos de los cuales están cediendo.

Sin embargo, los analistas sostienen que “diferimos de esta expectativa, ya que prevemos que la variación a 12 meses del IPC seguirá aumentando en los próximos meses. Esto se debe a que creemos que las presiones de demanda son significativas, y a que la indexación y la transmisión de la devaluación van a jugar un rol creciente en la evolución de los precios”.

Consideran los investigadores que “así como por la necesidad apremiante de contener las expectativas de inflación y al mismo tiempo contrarrestar el estrés en los mercados a través de señales contundentes de las autoridades, consideramos aceptable el incremento en la tasa repo de al menos 100 puntos”.

De otro lado, las expectativas de los analistas y las derivadas del mercado de renta fija señalan que es improbable que la inflación logre reducirse en los siguientes 12 meses hasta la cifra de 3% que por varios años ha definido como objetivo el Emisor. En ese sentido, es posible que se revise al alza. Esta meta puntual para 2023 deberá entonces fijarse en un nivel que sea creíble.