Banco Finandina colocó bonos verdes por $127.975 millones | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 1 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

De acuerdo con Bancóldex, Finandina es uno de los bancos que le está apostando a la sostenibilidad en sus créditos y desembolsos. A inicios de 2022, la entidad colocó bonos verdes en la Bolsa de Valores de Colombia por $127.976 millones, que recibió una demanda total por $264.756 millones.

Desde el sector financiero se ha venido trabajando para apoyar los procesos de descarbonización. Bancolombia, desde el año 2021, se adhirió a Net-Zero Banking Alliance para ayudar en la transición a una economía baja en carbono, comprometiéndose a descarbonizar sus productos financieros.

Adicionalmente, Scotiabank Colpatria financiará proyectos para la descarbonización de la economía a través del fondo Net Zero Research Fund, creado el año anterior con el fin de promover la investigación y el liderazgo en apoyo de la descarbonización global.

Por su parte, Bancóldex ha financiado proyectos verdes por $1,2 billones a 4.200 empresas, que han generado la reducción de 331.489 toneladas de CO2. A través de la Línea Sostenible Adelante, que permitió desembolsos por $42.608 millones a 163 empresarios, se evitó la generación de 725 toneladas de CO2/año y se logró el ahorro de más de 2 millones de Gwh al año mediante la eficiencia energética, gracias a los proyectos que implementaron sus beneficiarios.


Le puede interesar: Tributaria llega a segundo debate en medio de muchas dudas


“Durante los últimos cinco años, hemos colocado más de $580 mil millones en el marco de la emisión de los bonos verdes, recursos canalizados para la financiación de 482 proyectos verdes que han permitido aportar al crecimiento económico, social y ambiental del país”, destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex. 

Con los recursos desembolsados a través de la emisión de los bonos verdes, en 2017, 333 empresas se han visto beneficiadas, 81% de ellas mipymes, reportó la entidad.

Además, sostuvo Bancóldex que “la capacidad que tienen hoy las mipymes para aportar valor a la sociedad por su potencial para generar empleos, las convierte en actores fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible de la economía y generar estrategias empresariales que permitan aportes de mayor impacto económico, social y ambiental. Es clave apoyar al país en la ruta hacia una economía verde y el cumplimiento de los Acuerdos de París”.