BanRepública bajaría los intereses en 0,5% | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Abril de 2020
Redacción Economía

Una rebaja adicional de 0,5% en las tasas de intervención haría el Banco de la República en su reunión de mañana. Este es el cobro que realiza el Emisor en el costo del dinero que presta al sistema financiero y que luego es trasladado a los usuarios.

Con ello, la tasa quedaría en 3,25%, la más baja de los últimos cinco años. Para los mercados financieros, la Junta Directiva del Banco se enfrenta en la actualidad a la situación más retadora desde que se implementó el régimen de inflación objetivo en el país.

La adopción de las medidas de aislamiento obligatorio necesarias para contener el avance del Covid-19, la caída del precio del petróleo incluso hasta niveles negativos en algunos contratos y la reversión de flujos de capitales externos, representan una conjunción de choques sobre la economía colombiana que no tiene precedentes en la historia moderna.

Un informe del Bancolombia señala que “se hacen indispensables acciones de política económica para contener los impactos que estos eventos puedan tener sobre el bienestar de los colombianos. Sin embargo, el contexto mismo hace que la toma de decisiones a cargo de la autoridad monetaria se torne muy compleja”.

Sostiene el análisis que “en circunstancias normales el nivel apropiado de la tasa de referencia se determina con base en una evaluación rigurosa del estado actual de la economía y de sus perspectivas en el horizonte de la política monetaria. Hoy en día tanto el presente como el futuro inmediato de la economía son inciertos”.

 

Velocidad de impacto

El freno súbito a los procesos productivos y a los flujos de ingresos de empresas y hogares se ha dado a una velocidad que supera las herramientas tradicionales de medición de la actividad económica. Además, los pronósticos construidos a partir de estos insumos tienen ahora un grado inédito de incertidumbre, entre otras cosas porque el devenir de la economía lo marcarán en buena medida factores exógenos, como la evolución de la pandemia y la estrategia epidemiológica que sigan las autoridades en los próximos meses.

“Sin embargo, estas dificultades no deberían conducir a la inacción. De hecho, la información disponible sobre el comportamiento de la economía en las últimas semanas pone de manifiesto la urgencia de continuar reduciendo de forma contundente la tasa de referencia”, dicen los investigadores.

Explican los economistas que “las proyecciones con respecto al desempeño de la economía se vienen revisando a la baja y en una magnitud considerable. El Ministerio de Hacienda afirmó hace poco que la reducción del PIB en 2020 podría superar su estimativo inicial de 1,7%. Además, el pronóstico de crecimiento promedio de los analistas encuestados por Latin Focus se redujo en 4,4 puntos porcentuales entre marzo y abril”.

Indica el reporte, que “en nuestro caso, consideramos que el decrecimiento para este año podría ubicarse en un rango entre 2,8% y 4,5%. Esto equivaldría al menor desempeño en lo que va de este siglo. De otro lado, conviene mencionar que este descenso en la actividad se enmarca en un contexto en el que las expectativas de inflación se encuentran dentro de la banda de tolerancia del Emisor y cerca a la meta de 3%”.

Considerando todos estos elementos, prevemos que en su reunión de hoy la Junta Directiva del Emisor recortará su tasa de referencia en 50 puntos básicos, para situarse en 3,25%. Además, creemos que el riesgo de este pronóstico está sesgado a la baja, ya que la disminución podría llegar incluso a los 75 puntos básicos.

Aseguran los analistas que “el propósito más importante de un recorte de la tasa de referencia en estos momentos será generar las condiciones de estímulo necesarias para que, una vez superada la fase crítica del coronavirus, la economía pueda retornar rápidamente a hacer uso de sus capacidades productivas”.