DESPUÉS DE registrar contracciones consecutivas por cinco trimestres en el valor agregado del sector, los resultados del primer trimestre de 2024 devuelven a la construcción a terreno positivo. Si bien esto es una buena noticia, el crecimiento de 0,7 % anual esconde el deficiente desempeño de las edificaciones.
Siendo así, los resultados de los primeros tres meses plantean un escenario muy distinto al registrado en tiempos recientes. Por primera vez en más de un año son las obras civiles las que registran variaciones positivas del orden de 7,6 %, seguidas por las actividades relacionadas que alcanzaron un leve crecimiento de 0,7 %. Por el contrario, las edificaciones se mantuvieron en terreno negativo por tercer trimestre consecutivo al presentar una contracción de 2,5 % en su valor agregado. Teniendo en cuenta la partición de cada uno de los componentes, la contribución al desempeño general del sector viene explicada por el rubro de obras civiles con una contribución de 1,8pp y las actividades especializadas con 0,2pp. Sin embargo, el comportamiento fue contrarrestado por el mal desempeño de las edificaciones con una contribución de -1,3pp.
Por su parte, otro importante indicador es el Censo de Edificaciones (CEED) del DANE que permite conocer la composición, evolución y producción de esta actividad. Los resultados agregados del CEED indican que para el primer trimestre de 2024 el área censada estaba compuesta por 46.354 metros cuadrados, una cifra inferior a la registrada en el trimestre anterior (-726.000).
Al revisar en detalle el área censada por estado de obra, se encuentra que el área en proceso es la de mayor participación con 29.047, seguida del área paralizada (12.546) y el área culminada (4.761). El comportamiento deseable para tener una dinámica saludable es ver un crecimiento constante del área en proceso, acompañada de una disminución del área paralizada y de un incremento del área culminada. Esto reflejaría entonces que existe un flujo constante de nuevos proyectos, cuyo proceso de construcción es ágil y sin mayores contratiempos. Sin embargo, eso no es lo que se registra en los primeros tres meses del año. Frente al trimestre octubre-diciembre de 2023, el área culminada se contrajo un 3,6 %, el área proceso un 1,7 % y el área paralizada un 0,4 %.