Un mensaje de confianza en la economía, recibió Colombia al conocer que la firma calificadora Standard & Poor’s, mantuvo su nota de BBB- con perspectiva negativa. El Ministerio de Hacienda dijo que “la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Colombia en BBB- mantuvo la perspectiva negativa. Desde marzo, la agencia ha revisado la calificación de más del 82% de los países en su portafolio, de los cuales ha afirmado la calificación del 59%, ha revisado la perspectiva a negativa del 14%, a estable del 10% y bajado la nota del 17%”.
De acuerdo con S&P, la calificación del país se sustenta en la estabilidad de su sistema democrático, la fortaleza de sus instituciones, y un manejo fiscal y monetario prudente. Así mismo, la agencia resalta que la perspectiva de calificación podría cambiar a estable si el gobierno y el congreso acuerdan medidas para mejorar las perspectivas de crecimiento de largo plazo y fortalecer la política fiscal.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, señaló que “la decisión de la agencia reafirma su seriedad profesional y está en línea con las recomendaciones de todas las instituciones financieras multilaterales y de los principales académicos y analistas, según las cuales lo fundamental a corto plazo es mitigar los efectos económicos y sociales de la crisis”.
“Empezamos a ver brotes verdes en materia de reactivación, confianza y recuperación de empleo. Somos optimistas sobre lo que viene en el 2021”, agregó el ministro Carrasquilla.
1.- Standard & Poor’s (BBB-)
Esa calificadora ratificó la nota de BBB- con una perspectiva negativa, y respaldó el manejo que hasta el momento está teniendo la economía colombiana, aunque condicionó las calificaciones al desempeño fiscal y económico de los próximos meses.
Señala la firma que “la perspectiva de una consolidación fiscal efectiva después de que la pandemia retroceda es incierta, a pesar del compromiso del Gobierno con la reforma fiscal, y otras medidas tributarias”.
Sostiene S&P que la perspectiva negativa se mantiene teniendo en cuenta, debido a que al cierre de este año se espera una contracción fuerte de la economía que según cálculos del Gobierno podría ser de 5,5%, pero para la calificadora puede ser de 8% debido a las cuarentenas y los bajos precios del petróleo.
Asimismo prevén que Colombia tenga una recuperación “moderada” para el 2021, con un rebote de 5,1% del PIB y un promedio de crecimiento para el 2022 y 2023 del 4%, lo que podría afectar el perfil de riesgo del país.
- Le puede interesar: Deuda externa llegaría este año al 60% de lo que produce el país
Señalan los investigadores que “esperamos que el Gobierno tome medidas para contener los déficits fiscales futuros a medida que ceda el impacto de la pandemia. Sin embargo, el debilitamiento de las finanzas públicas puede persistir más de lo esperado, lo que resultará en una rebaja”.
En ese sentido, las decisiones que se tomen para recuperar la economía en lo que queda de este año serán cruciales para una nota positiva de la calificadora. Según ellos, Colombia solo podrá tener una mejora en su puntaje si en el próximo año o en 18 meses, “el Gobierno toma medidas para estabilizar la economía, mantener las perspectivas de crecimiento del PIB y fortalecer la política fiscal”.
2.- Moody´s (-Baa2)
En agosto pasado, la firma Moody’s, al analizar el perfil crediticio de Colombia, dijo que “Colombia equilibra una historia de políticas macroeconómicas predecibles y un sólido historial de servicio de la deuda contra una dependencia relativamente alta de las materias primas, una base de ingresos comparativamente estrecha y una estructura de gastos rígida”.
Sostenía la firma que “la deuda aumentará este año impulsada por el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico, la depreciación de la moneda y la respuesta de política fiscal del gobierno. En consecuencia, las métricas de carga de la deuda y asequibilidad de Colombia serán más débiles que la mediana de sus pares con calificación Baa”.
Señala la firma que “las perspectivas estables reflejan nuestra visión de que los riesgos a la baja y al alza están ampliamente equilibrados ahora que las señales de crecimiento a mediano plazo y el compromiso con la consolidación fiscal evitarán una erosión de la fortaleza fiscal del país. Las perspectivas también incorporan nuestra opinión de que los riesgos derivados de las cuentas externas del país seguirán contenidos. Esperamos que el déficit por cuenta corriente se mantenga en niveles moderadamente altos, con una inversión extranjera directa neta”.
Argumenta en su percepción Moody’s que “el tipo de cambio flotante de Colombia y el colchón proporcionado por las reservas de divisas del país mitigan los riesgos que plantean las cuentas externas”.
Entre los factores que podrían conducir a una mejora de la nota señala que “habría una presión al alza sobre la calificación si el gobierno redujera los déficits fiscales de manera sostenible, abordando los desafíos derivados de la baja ingesta de impuestos de Colombia y la rígida estructura de gastos. El crecimiento económico a su nivel potencial del 3,5% o de un potencial de crecimiento creciente y de desequilibrios presupuestarios inferiores a lo previsto, lo que conduciría a una disminución de los coeficientes de deuda pública, también ejercería presión al alza sobre la calificación”.
Asimismo, el aumento de los ingresos públicos también ayudaría a mejorar la asequibilidad de la deuda, donde Colombia es la que más se encuentra con los pares de una calificación similar. Reforzar el marco de política fiscal, incluidos aspectos como la regla fiscal, el Presupuesto y la asignación de recursos entre los diferentes niveles de gobierno, también sería positivo para el crédito.
3.- Fitch Ratings (BBB-)
Hace poco la firma Fitch Ratings lanzó una advertencia al Gobierno Nacional y dijo que, si no se toman decisiones acertadas para impulsar el crecimiento y ajustar las cuentas del Estado, el país podría perder su grado de inversión en la agencia calificadora en los próximos dos años.
En la actualidad el país tiene una calificación de BBB- con perspectiva negativa, pero con el anuncio de Fitch, la calificación soberana que tiene actualmente el país corre el riesgo de rebajar.
De acuerdo con Richard Francis, analista de la agencia calificadora para Colombia, el pronóstico de crecimiento económico que tiene el Gobierno Nacional para 2021, el cual está por encima del 6%, es “muy optimista”.
Además, la agencia advirtió que el alto porcentaje de desempleo que ha dejado la pandemia del Covid-19, se espera que llegue al 18%, puede generar un gran golpe para economía, no solo en lo que resta de este año, sino también en el mediano plazo.
Otro tema que inquieta a Fitch es la deuda del Gobierno, ya que la agencia considera que esta se va a disparar hasta el 60% del PIB de 2020.
“Solo hay dos maneras de ajuste: Por el lado de los ingresos y por el lado de los gastos”, aseguró Francis. “Yo tengo dudas sobre la habilidad del gobierno para recortar gastos, pero tenemos que ver el plan del gobierno. Ustedes tienen elecciones en 2022 entonces no hay una ventana muy larga de mostrar el plan, tal vez hay un año máximo”, explicó Francis.
Asimismo, la agencia cuestionó la reforma tributaria que plantea el Gobierno Nacional y con la que se pretende recaudar el 2% del PIB, unos $20 billones, generando el incremento de impuestos más grande que los que se han hecho en el pasado, no se ha visto en ningún país de la región en un mismo año.