En el marco del evento PePE Presupuesto en Perspectiva Económica realizado por el Observatorio Fiscal de la Javeriana, la integrante de junta del Emisor sostuvo: “Obviamente, no queremos afectar al sector productivo, ni a las empresas que pagan. Colombia tiene que cambiar la estructura tributaria. Hay capacidad fiscal en el país que no está suficientemente explotada”.
Esta posición de Acosta coincide con la propuesta del Gobierno de impulsar otra reforma tributaria.
Asimismo, la codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, aseguró que los colombianos en los últimos años han tenido un incremento sostenido de los ingresos, por lo que se debe pensar en la necesidad de recaudar más impuestos, con los cuales se pueden llegar a financiar los diferentes rubros del presupuesto general de la nación.
“Colombia ha venido aumentando los ingresos de una manera sostenida, pero ese incremento va detrás del gasto. Colombia va a tener más impuestos. Es una necesidad. Estamos alrededor de 20% del PIB en impuestos. Si queremos reducir las desigualdades, vamos a tener que pagar más impuestos”, señaló la codirectora del Banrep.
En materia de cobro de impuesto predial sostuvo que, la capital de la República tiene la capacidad de incrementar este gravamen, “probablemente Bogotá, debe haber algunos casos de ciudades en las que sí lo está, pero hay otras que pasan gratuitamente teniendo la posibilidad de cobrar más impuestos prediales”.
De otro lado, la codirectora del Banco de la República, indicó que el cambio que debe tener Colombia en materia de su estructura tributaria, no solamente se debe pensar como incrementar levemente algunos gravámenes como gasolina o productos altos en azúcares.
“Yo creo que ahí hay una manera y tiene que ser una reforma estructural. Eso no es que le vamos a subir unos punticos a los impuestos a la gasolina y a los vicios, o algo al predial, sino que va a tener que pensarse mucho más allá sí hay muchas personas naturales que todavía pueden pagar impuestos y que en Colombia no lo hacen”, puntualizó.
A su turno, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se pronunció sobre la nueva reforma tributaria anunciada por parte del Gobierno nacional en la que se busca corregir algunos puntos de la que fue aprobada en el 2022 diciendo:
“Cómo hacemos que los impuestos de renta incluyendo el impuesto de patrimonio digamos, ayuden a tener un mayor peso en las finanzas, en el financiamiento de ese turismo…, ¿Qué se puede hacer y cuándo? Creo que en este momento no veo viable una reforma”, dijo el exministro de Hacienda.
De acuerdo con Ocampo, no considera que sea viable la realización de una nueva reforma tributaria, teniendo en cuenta que en la del 2022 fueron aprobadas varias reglas de evasión de impuestos.
Asimismo, el experto sostuvo que la iniciativa del Gobierno nacional de disminuir el impuesto de renta corporativa del 35% al 30% no es viable fiscalmente.
“La propuesta del Gobierno de bajar el impuesto de renta a las sociedades del 35 al 30% es una propuesta interesante. Yo tuve la oportunidad de discutirla con el Congreso en el 2022, pero no es viable. No es viable fiscalmente en este momento, ciertamente y, por lo tanto, me pareció una propuesta arriesgada por parte del presidente salir a respaldar”, dijo Ocampo.
De otro lado, afirmó que “para ponerlo claramente aquí, digamos, las personas de más alto dinero de Colombia evaden impuestos llevándose los recursos a paraísos fiscales, pero también los aluden. O sea, ese tema de que todos los días se van al restaurante y piden firmar la cuenta en nombre de la sociedad, cuando es de la familia, eso no debería haber sucedido”, puntualizó.