China: ¡chao etiquetas, hola calidad! | El Nuevo Siglo
Xinhua
Viernes, 18 de Enero de 2019
Agencia Xinhua
Esta nueva tendencia ha atrapado a más de 250 millones de personas que dejaron de lado las grandes marcas y las etiquetas

 

Para Tong Jun, a profesional financiero chino de 32 años de edad, las etiquetas de precios y los nombres de marcas ya no son una preocupación importante al hacer una compra. La máxima calidad tiene la última palabra.

Tong, aunque es adinerado sigue siendo calculador y ansía sacar el mayor provecho cuando gasta. "Las cosas buenas no necesariamente tienen altos precios", cree Tong.

Ese también es el famoso lema de las florecientes plataformas más importantes de comercio electrónico de China, que ofrecen productos de alta calidad a precios asequibles para atender a un creciente nicho de mercado en China promovido por el aumento de consumidores de clase media del país.

 

NUEVA FILOSOFÍA DE CONSUMO

Tong gastó cerca de 20.000 yuanes (alrededor de 2.912,8 dólares) en compras en línea el año pasado, y la mayor parte del dinero lo pagó por productos de manufactura nacional en lugar de costosas marcas internacionales.

"No me considero como alguien que 'degrada el consumo'", dijo Tong. "Sólo valoro la calidad sobre la vanidad ahora, y la estética y el estilo también importan", aseguró.

Tong es uno de los aproximadamente 250 millones de nuevos consumidores de clase media, de acuerdo con la definición del escritor de best-seller de negocios Wu Xiaobo. Estos consumidores, la mayoría de los cuales son gente bien educada, son más racionales en sus decisiones de compras, ponen más énfasis en el valor general de los productos que sólo en sus marcas.

Los productos populares en China generalmente se caracterizan por tener elementos culturales locales, apariencia elegante, alta calidad y precios asequibles, explicó Wu, quien calificó al fenómeno como una "nueva tendencia de consumo".

 

BUSCADORES DE ORO 

Las compras de Tong provienen en su mayoría de dos tiendas en línea: Xiaomi Youpin y NetEase Yeation, cada una de ellas son plataformas de comercio electrónico diversificadas por magnates de la tecnología, quienes venden una amplia gama de productos desde televisores inteligentes hasta cepillos de dientes electrónicos y presentan estilos sencillos y simples.

Además de vender productos hechos dentro del grupo Xiaomi, Youpin también abarca artículos seleccionados de terceros fabricantes. Productos inteligentes y de salud y artículos para el hogar como cerraduras con huella digital y lavadoras montadas en la pared, fueron los productos más vendidos en Youpin el año pasado. 

NetEase Yeation, por otra parte, sigue principalmente la estrategia de la fábrica al consumidor (F2C), es decir, el modelo de fabricante del diseño original, en el que la compañía se asocia con fabricantes de artículos de alta calidad y vende directamente a los consumidores, reduciendo la cadena de suministro y la prima de marca.

Plataformas establecidas de comercio electrónico como Taobao y JD.com también despliegan sus propias versiones de plataformas de comercio electrónico de alta calidad para obtener una rebanada del nicho de mercado.

 

TENDENCIA EN EVOLUCIÓN

El observador del mercado nacional por internet, iiMedia Research, pronosticó que los participantes en comercio electrónico gradualmente se expandirán de las plataformas en línea a tiendas fuera de línea e integrarán sus fortalezas para ofrecer a los consumidores una experiencia más cómoda.

Xiaomi Youpin abrió su primera tienda física en la ciudad oriental china de Nanjing en mayo pasado. Por su parte, la primera tienda física de NetEase Yeation abrió en su sede en Hangzhou en diciembre pasado. Este último incluso se asoció con un hotel nuevo para exhibir sus productos.

Las plataformas de comercio electrónico de alta calidad podrían enfrentar desafíos en la monitorización de calidad, servicio de mantenimiento y diversificación de productos a medida que crecen, tal como les sucedió a sus similares tradicionales, pronosticó Cao.

"Cuando ello ocurra, su futuro dependerá del desarrollo de las preferencias de los consumidores chinos'", afirmó Cao.