Con la propuesta de aumentar en un 10% el salario mínimo (iniciativa de la Central General de Trabajadores, CGT) y un 12% (propuesta de la Central Unitaria) comenzó la tradicional puja por el incremento del salario mínimo, el que gana la mayoría de los colombianos.
Así lo reveló la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en el inicio de las reuniones de la mesa de concertación de políticas salariales.
El incremento del 12% significa un aumento de más de $ 93.000 al salario del 2018 que hoy sigue siendo de $ 781.242. Es decir que el salario del 2019 quedaría con esta propuesta en $874.991.
El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, señaló que este aumento se convierte en una compensación para los colombianos debido a la crisis económica del país.
“A partir de los análisis que han realizado nuestros asesores, vamos a plantear una cifra del 12 % que tiene cuatro componentes como inflación, la productividad laboral y la brecha de esta misma productividad laboral que han dejado una pérdida de 17 puntos que en los últimos 10 años han tenido los trabajadores por una medición equivocada que se viene haciendo”, indicó.