En Colombia existen más de 400 empresas emprendedoras afiliadas que generan 8.000 empleos de calidad, según la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI. De ellas, el 73,2 % emplea a menos de 20 personas.
Pese a que emprender es un gran reto en el país, muchas personas siguen teniendo la meta de apostarle a un proyecto propio. De hecho, según Fundecopi, cerca de cuatro millones de jóvenes de entre 18 y 35 años están involucrados en emprendimientos relacionados con los servicios, el comercio y la industria.
Al respecto, Anna Pérez, colaboradora de OBS Business School, explica que “emprender es la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio. Al día de hoy, el emprendimiento toma muchas formas y por eso puede hablarse de tecnoemprendedores, intraemprendedores, emprendedores sociales, trabajadores autónomos y muchos otros”.
Cabe mencionar que Colombia tiene una Tasa de Actividad Empresarial Temprana (TEA) de 28 %, ubicándose como la segunda a nivel mundial según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
La encuesta Future of Jobs, del Foro Económico Mundial, revela que se ha detectado la tendencia de una creciente demanda de habilidades como el aprendizaje continuo, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
“El mundo está entrando en una nueva era, que se ve reflejada en el emprendimiento, en el quién y el cómo, especialmente. El presente del emprendimiento incluye a más mujeres, más jóvenes y más emprendedores de diversos orígenes”, agrega Pérez.
Asimismo, en el país entidades como la ANDI, HubBog e iNNpulsa Colombia brindan apoyo a los emprendedores a través de financiamiento, capacitación, networking y acceso a mercados para que puedan obtener las herramientas necesarias para hacer crecer su emprendimiento; lo cual es clave, ya que, según un estudio de Confecámaras, solo el 33,5 % de empresas del país sobreviven más de cinco años.
Al hablar de emprendedores a nivel mundial, suenan nombres como los de Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk y Richard Branson; sin embargo, en Colombia, jóvenes emprendedores se han ido abriendo paso en diferentes industrias, demostrando que la innovación y la creatividad son claves para el éxito.