DE 4,46 millones de pasajeros fue la pérdida potencial en el mercado nacional por el aumento del IVA a los tiquetes aéreos. El impacto de este incremento tiene mayores repercusiones a nivel local, debido a que el peso del impuesto es mayor sobre el valor del tiquete doméstico.
A nivel internacional, 2,25 millones de pasajeros extranjeros fue la pérdida estimada para el 2023, esto a pesar del buen desempeño y potencial de crecimiento que tienen los vuelos internacionales hacia Colombia. Por otro lado, se calcula que de 10 % es el crecimiento adicional proyectado que hubiese alcanzado el mercado internacional, de haber mantenido el IVA al 5 % en los tiquetes aéreos, ya que la reducción hubiese impulsado aún más el buen desempeño del mercado internacional en los últimos años.
Cabe resaltar que, desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) han pedido en reiteradas ocasiones la disminución al 5 %, pues según dijo Paula Cortés, presidente ejecutiva del gremio, durante la inauguración de la 43ª Vitrina Turística, esta medida sería un incentivo para la demanda de los viajeros.
“Presidente Gustavo Petro solicitamos la generación de incentivos para la demanda de los viajeros, medidas que fueron muy exitosas, como la reducción del IVA al 5 % en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y turísticos”, dijo Cortés.
La presidente del gremio también agregó que “consolidar el turismo internacional e impulsar el doméstico son dos medidas que nos acercarán a ese propósito de la transición energética, de posicionar al sector como estratégico en la generación de ingresos que reemplacen los aportados por el sector de hidrocarburos”.
Así mismo, la líder gremial también habló sobre la necesidad de fortalecer la formalidad: “Reiteramos la solicitud de verificar el capital mínimo para ser Agente de Viajes, y de ser más estrictos con la obtención del Registro Nacional de Turismo”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Disminución IVA
La reducción del IVA en los tiquetes aéreos en Colombia podría ser una realidad. La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en debate el miércoles 21 de febrero la iniciativa para que el impuesto pase del 19 % al 5 %, tal y como sucedió durante la pandemia.
El proyecto, que inició sus primeros pasos luego de la crisis aérea que vivió el país en 2023 tras la quiebra de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air, tiene por objetivo, según los congresistas, permitir que los viajes en Colombia sean mucho más asequibles.
“Hoy en Comisión Tercera de @CamaraColombia aprobamos en primer debate el proyecto de ley que reduce el impuesto del IVA a los tiquetes aéreos del 19 % al 5 %. Este es uno de los pasos que debemos dar para que los colombianos puedan volver a viajar a precios justos”, indicó la representante a la Cámara por Córdoba, Saray Bechara.
Los parlamentarios que se mostraron a favor de la iniciativa, expusieron que era necesario reducir el IVA al 5 % en los tiquetes aéreos ante el impacto que ha tenido el transporte aéreo en el país, especialmente cuando de vuelos domésticos se habla, pues el 50 % del costo de los mismos corresponde a impuestos, informó la revista Semana.
Pese a las advertencias de los congresistas, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes finalmente le dio luz verde al proyecto para reducir el IVA en los tiquetes aéreos, aunque con algunos cambios.
En un principio, la iniciativa contaba con tres artículos, pero los legisladores agregaron uno más, este estaría relacionado con que la reducción del IVA en los tiquetes al 5 % se realice de manera temporal, es decir, en un periodo de tres años.
Cabe recordar que, la iniciativa ahora pasará a segundo debate en la plenaria del Senado de la República, donde una vez más se conocerá la opinión del Ministerio de Hacienda, cartera que en reiteradas ocasiones ha asegurado que reducir el IVA en los tiquetes aéreos dejaría un gran hueco en los ingresos públicos del país.
En relación con lo anterior, Paula Bernal, gerente general para Colombia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamado al Gobierno nacional para que ajuste el IVA en los tiquetes aéreos, con el fin de que el turismo interno continúe creciendo.
“El crecimiento de 2,8 % del número de pasajeros en 2023 versus 2022 hubiera podido ser mucho mayor, si el mercado doméstico no se hubiera rezagado un poco”, expuso Bernal.