Colombia tiene 40% en pagos sin contacto | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Redacción Economía

El interés de las grandes compañías de pagos en la Región Andina es mayúsculo. Un ejemplo es Visa, que en junio de 2021 alcanzó un 25% de adopción en pagos con tecnología sin contacto en América Latina. De los países que conforman la Región Andina, Chile es el país con mayor adopción y lo siguen Perú y Colombia, ambos con más del 40% de penetración. En junio de 2019, el share de esta tecnología en el parque de tarjetas de la región era de apenas 4%, y este salto se dio no solo por el cambio en los hábitos y costumbres de los usuarios sino por la inversión y esfuerzo de los bancos, las marcas de tarjeta y un grupo de compañías innovadoras que conforman el ecosistema fintech.

Un ejemplo de estas Fintech es Geopagos, la empresa que desarrolla soluciones digitales de pagos para los diferentes actores de América Latina y que fue pionera en la introducción de los puntos de ventas móviles (mPos) y una de las elegidas por Visa para implementar la tecnología Tap To Phone que convierte a un smartphone en una terminal de pagos con tarjeta.



Sin duda, el ecosistema Fintech de la región andina crece a pasos agigantados. A la vanguardia sin duda está Colombia, que ya cuenta con 322 compañías dedicadas a la tecnología aplicada en finanzas, solo detrás de México y Brasil dentro de la región. En Perú ya son 77, y en Ecuador, 34. En Bolivia, el sector Fintech es todavía más incipiente, pero la digitalización de los pagos en un país con una de las poblaciones más jóvenes de la región y un ingreso per cápita que ha ido en ascenso durante los últimos 20 años es muy prometedora.

Además de las Fintech, la transformación digital de los bancos también está abriendo nuevas oportunidades para sus clientes y sobre todo para los comercios, que necesitan dejar de depender del efectivo.

“Un negocio que hoy no tiene un medio de pago para aceptar tarjetas pierde entre un 20% y un 30% de sus ventas. Dicho de otra manera: quien tiene un método de pago digital puede incrementar sus ventas en un 30%, solo con ese cambio”, explica Arturo Ramos, business head de Geopagos para la Región Andina de Geopagos.