Colombianos han gastado $930,6 billones en los últimos 12 meses | El Nuevo Siglo
PESE A la alta inflación, el consumo de los colombianos se mantiene alto durante este año.
AFP
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

Entre noviembre de 2021 y el mismo mes de este año, los colombianos han gastado en diferentes productos y servicios $930,6 billones.

Solo en el penúltimo mes del 2022, el gasto de los hogares decreció -0,37 % frente al mismo periodo del año pasado, debido principalmente al impacto de la inflación.

Según el informe de Gastometría de la firma Raddar, en el gasto anual se presentó un crecimiento corriente anual de 12,1 %, sobre todo por el mayor esfuerzo que están haciendo los hogares. Esta situación tuvo un cambio de 3,02 % en pesos corrientes frente al mes anterior. No en vano los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,77 % y de 12,53 %, esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya crecido 2,24 % frente al mes anterior y decrecido -0,37 % frente al mismo mes del año pasado.

Señala la firma que el salario mínimo real de noviembre de 2022 es inferior al de 2021 y al de 2020, y que el gasto por persona decrece a una tasa de -2,3 % anual real.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios decreció -10,7 % en términos corrientes, frente al mismo mes del año pasado, siendo el crecimiento anual más bajo desde enero de 2021; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 18,8 % frente al mismo mes del año pasado.

El gasto de los hogares en Colombia en noviembre de 2022 fue de $81,05 billones, debido especialmente al crecimiento de la inflación, el aumento de la tasa de cambio, la reducción de la colocación de créditos de consumo e hipotecarios, las lluvias en el mes que afectaron el flujo al comercio y el crecimiento “atípico” de noviembre de 2021. Además, en noviembre de 2021 tuvo lugar uno de los Días sin IVA y en 2022 no.

Sostiene el informe que, pese a estos resultados, la dinámica del gasto no es igual en todos los niveles de ingreso, ya que mientras los hogares de ingresos bajos tienen la mayor caída del gasto (-2,06 %), los de ingresos altos aún mantienen la variación del gasto en terreno positivo con 2,36 %.

La dinámica del gasto de los hogares de ingresos altos puede atribuírsele a las promociones de noviembre y al apoyo del uso de tarjeta de crédito, entre otras cosas.



Crecimiento

Si bien el gasto de los hogares cae en noviembre frente al mismo mes del año pasado (-0,4 %), en el dato de gasto acumulado de 12 meses, este continúa creciendo a una tasa de 4,03 %, mostrando una desaceleración como consecuencia de la inflación, el tipo de cambio y el aumento de las tasas de interés. Al revisar el aporte al crecimiento del gasto por durabilidad, se ve una fuerte caída en los bienes no durables, que se explica en buena parte por el comportamiento de noviembre de 2021, cuando crecieron y aportaron mucho, causando un efecto base cuyo comportamiento es importante revisar en los próximos meses.

Ingresos

De igual manera, el gasto de los hogares de ingresos bajos se está viendo afectado por la alta inflación que están registrando, ya que en este nivel de ingresos están quienes más afectación sienten ante una subida de precios de alimentos.

Asimismo, los precios de la canasta de moda (vestuario y calzado) han aumentado de manera considerable en los últimos meses, logrando estar en su punto histórico más alto, logrando recuperar parte de los costos sacrificados por el sector en los últimos dos años. Esto puede sonar negativo para muchos; sin embargo, si se revisa con cuidado la serie, se pueden evidenciar tres cosas muy importantes: por lo menos desde 2014, la inflación de moda nunca ha sido superior a la total; que el precio promedio de las prendas sea el más alto de la historia es normal y compensa en algo el freno de precios entre 2020 y 2021. Hoy una prenda vale casi 5 % más que en diciembre de 2018.

Además, con el crecimiento de la inflación el salario mínimo ha venido perdiendo capacidad de compra, al punto de que en noviembre el ingreso es menor al de 2020 y 2021.

Ese también es uno de los factores que está influyendo en la dinámica del gasto real, ya que se puede ver reflejado cómo el bolsillo de los hogares se ha venido afectando a lo largo del año.