¿Será este mes un 'salvavidas' para comerciantes? | El Nuevo Siglo
EL COMERCIO espera revertir en el último mes del año el comportamiento negativo. /Archivo
Miércoles, 20 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

SI SE vuelven realidad las previsiones de los empresarios y vendedores, diciembre sería un ‘salvavidas’ para el comercio nacional, pues según los datos presentados por Fenalco, octubre fue el ‘peor’ mes para el comercio de este año. En el informe de la percepción, 48% de los encuestados vieron que sus ventas cambiaron, mientras que 36% dijo que estas bajaron.

Es así como diciembre es una temporada clave para el comercio, pues representa un aumento significativo en las ventas. Por eso se espera que para 2023 las ventas superen los $ 800.000 millones, lo que representaría un crecimiento del 13%.

Sin duda el último mes del año es clave para la recuperación del consumo masivo en Colombia. Durante este mes, las ventas en este sector aumentan significativamente, lo que representa una oportunidad para las empresas del sector, con lo que se espera un aumento de 9,5% en la facturación.

Durante este mes, las ventas en 2022 de este sector representaron el 9,5% de lo facturado durante el año, a la vez que un 9% de lo vendido en términos de volumen.

En categorías como aguardiente, cervezas, ron y whisky, las ventas mensuales en unidades (LTs) suben entre un 15% y un 50% comparado con un mes promedio a nivel nacional.

Supermercados

Adicionalmente, en el canal moderno compuesto por supermercados de cadena y discounters (tiendas que ofrecen los productos a un precio menor que el promedio), las dos últimas semanas del año 2022, donde se celebra la navidad y el año nuevo, facturaron 39% más comparado con una semana regular. Esta misma semana se ve especialmente marcada en los negocios de Bebidas, Hogar, Mercancía general (juguetería, entre otros) y textil.

“El canal moderno se ha convertido en un punto de compra atractivo para los consumidores colombianos, especialmente en fechas especiales como diciembre por la variedad de productos que ofrecen, la comodidad de sus tiendas y la disponibilidad de promociones y ofertas”, señaló Camilo Escobar, Customer Success and Analytics Leader de NIQ.

“Así mismo, el aumento de la demanda de productos de consumo masivo en diciembre se ve reflejado en todas las categorías, pero especialmente en aquellas relacionadas con la celebración de navidad y año nuevo, como bebidas alcohólicas, alimentos preparados y regalos”, agregó.

Sin duda el final del año es esperado con ansiedad por el comercio para revertir los resultados de noviembre, cuando las ventas cayeron 11%, sobre todo por las menores colocaciones de mercancías en todo el país.

De acuerdo con el reporte del DANE, durante el mes, el personal ocupado creció 2,2% en relación con el mismo periodo de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -13,4%.

Resultados

Si se comparan los resultados de octubre de 2023 con los de octubre de 2019 se evidencia un incremento de 7,8% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 0,9%.

Dieciocho líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, una línea de mercancía registró variación anual positiva en sus ventas.

Las menores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de otros vehículos automotores y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, aportando en conjunto -6,9 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista. La contribución positiva se da en bebidas no alcohólicas, con una variación de 3,3%.

Para el periodo de enero a octubre de 2023, frente al mismo tiempo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 7,1%. Quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.