Comerciantes piden declarar nueva emergencia económica | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 29 de Abril de 2020
Redacción Economía

Declarar una nueva emergencia económica ante la caótica situación de  las empresas, pidieron los comerciantes al Gobierno. Así lo señaló el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal al dar a conocer la más reciente encuesta sobre la situación del sector ante la actual coyuntura.

Señala el gremio que “el Gobierno debe contemplar una nueva declaratoria de emergencia económica, con el fin de agilizar nuevos alivios directos al sector real de la economía para evitar una quiebra masiva de establecimientos pequeños, medianos y, consecuentemente, el empleo que estos generan”.

Según la consulta del gremio realizada a los comerciantes del país entre el 21 y 25 de abril, demostró que la situación de las empresas se deteriora alarmantemente día tras día del confinamiento indefinido.

La encuesta telefónica y virtual se hizo a 411 comerciantes de todo el país, principalmente de los sectores de vestuario, calzado, joyería, papelería, ferreterías, droguerías, provisión agrícola, automotor, repuestos, viveros, restaurantes, licoreras, misceláneas y artículos eléctricos. Además, se excluyó el sector de alimentos (supermercados, hipermercados, minimercados, distribuidores mayoristas de alimentos) por tener un “comportamiento completamente atípico en esta coyuntura”.

 

Incertidumbre

La investigación mostró una profunda incertidumbre sobre el próximo pago de la nómina, en los establecimientos que permanecen cerrados de los sectores de vestuario, calzado, joyería, papelería, ferreterías, provisión agrícola, automotor, repuestos, misceláneas, restaurantes, licoreras y artículos eléctricos.

De acuerdo con la encuesta, el 32% de los consultados aún no sabe cómo va a pagar los sueldos de los empleados y los gastos fijos el próximo 30 de abril.

Asimismo, el 38% está tratando de obtener un préstamo ordinario para poder pagar; un 18% acudirá a recursos propios; solo un 6% tuvo acceso a las líneas de emergencia del Gobierno; un 5% hará un sobregiro y un 1% usará el fondo de imprevistos.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, francamente, los resultados que arroja esta encuesta son desoladores, especialmente, en ciudades pequeñas e intermedias.

“El mensaje que queremos enviarle al Gobierno y a la opinión pública es que para poder conservar el empleo debemos preservar las empresas y en las actuales circunstancias muchas no van a sobrevivir”, sostiene.

 

Insolvencia

Uno de los datos más relevantes, explicó Cabal, es el hecho que 38% de las empresas encuestadas están pensando en cerrar o acogerse a la Ley de insolvencia.

“Con este panorama que arroja la Bitácora Express realizada por Fenalco no habrá más alternativas que definir la reapertura gradual del comercio lo más pronto posible. Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a los mandatarios locales para ponerse de acuerdo en esta reapertura con todos los protocolos de bioseguridad”, sostuvo Cabal.

La encuesta también dejó ver que el 52% de los negocios ya agotaron su flujo de caja, mientras que al 28% le alcanza solo hasta finales de este mes. Un porcentaje menor (12%) calcula que le alcanza hasta que se levante la cuarentena el próximo 11 de mayo y a unos pocos (8 %) les duraría hasta el 31 de mayo.

Como consecuencia, 31% contestó que con la extensión de la cuarentena a siete semanas tendrá que cerrar definitivamente. Quienes pueden seguir operando, advirtieron que deberán recortar su planta de personal con respecto a la nómina que tenían con corte a marzo: el 19% despedirá a más del 75% del personal y el 29% hará recortes de entre el 50 % y el 75%.