Compra de tierras será con transparencia: Minagricultura | El Nuevo Siglo
La ministra Cecilia López dice que se revisará el precio de los terrenos que se ofrezcan
Cortesía
Miércoles, 5 de Octubre de 2022
Redacción Economía

Durante su intervención en la Comisión Quinta de la Cámara, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, explicó cómo avanza el proceso de compra de tierras y los demás componentes que hacen parte de la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Dentro de lo que tiene que ver con la compra de tierras entra la propuesta que hizo Fedegán, se va a manejar con filigrana, vamos a mirar las tierras que ellos nos ofrezcan y después el Instituto Agustín Codazzi tendrá que mirar los rangos de precios”, detalló la ministra.

López recalcó que este proceso será estricto en cuanto a la transparencia para definir los precios de las hectáreas y que una vez concluida esa etapa se llevará a las regiones un paquete integral de desarrollo con todo lo que se necesita para producir.

“Debemos estimar cuánto vale la tierra, cuánto vale el apoyo para que produzcan y esas cifras las estamos refinando. Vale mencionar que estamos recibiendo ofertas de donaciones de tierras, pero debemos analizar si son productivas o no”, añadió.

La titulación

Sobre el componente de titulación, precisó que se avanza en el proceso de entrega de títulos de las 641.000 hectáreas para comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

Ante estas declaraciones, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo a EL NUEVO SIGLO: “se trata precisamente de ver cómo logramos en estos días firmar con el Gobierno un gran acuerdo, que es lo que dice la ministra que va a revisar con filigrana. Yo no sé qué significará eso”.

De las tierras de la Sociedad de Activos Especiales reveló que desde el Ministerio se ha trabajado con la entidad y que se espera que pronto haya un traspaso de terrenos que están en manos de distintas personas y pasen a organizaciones campesinas.

Sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, sostuvo que es un tema crucial que apunta a conseguir hectáreas para adjudicar.

Cabe recordar que la ministra de Agricultura, Cecilia López, le explicó a este diario que ya se está llevando a cabo una actualización catastral, y que una vez se analicen los predios en su verdadero valor comercial, los dueños podrán decidir si continúan con estos terrenos, pagando los impuestos correspondientes, o si, por el contrario, los venden y el Estado podría entrar como comprador.



Propuesta de Fedegán

En días anteriores, José Félix Lafaurie dijo que los ganaderos están dispuestos a vender sus terrenos, pero más allá de una decisión de la Federación, esta será de los propietarios de las tierras, por lo que el gremio no intervendrá en esas decisiones. “Evidentemente (la reforma) es una bandera de este Gobierno y Fedegán no va a ser obstáculo”, manifestó.

“En lo que el Gobierno considere pertinente, Fedegán será un facilitador para que este pueda adquirir y al mismo tiempo distribuir la tierra a campesinos sin tierra”, manifestó Lafaurie.

Según el dirigente gremial, los ganaderos son los mayores tenedores de tierras productivas en el país. “Colombia tiene cerca de 55 millones de hectáreas de propiedad privada, de las cuales un poco más de 34 millones de hectáreas son propiedad privada de los ganaderos. Es decir, más del 60% de la frontera agropecuaria en el país es propiedad de ganaderos; por consiguiente, una parte de la solución pasa por encontrar una salida y creo que eso debe ser con el Gobierno en términos generales”, manifestó.

Invasión de tierras

Uno de los motivos apremiantes para la compra de tierras es su entrega a las poblaciones reclamantes. Algunas de ellas se han visto involucradas en la toma de predios.

Es por esta razón que desde el Ministerio de Agricultura se espera entregar estas tierras a aquellas personas que las necesiten y las trabajen.

La contraparte es que varios terratenientes se han unido para alejar a estos invasores de sus predios. Ante ello, Lafaurie manifestó: “reiteramos que los grupos de WhatsApp de las brigadas solidarias son para apoyar pacífica y jurídicamente a los ganaderos víctimas de ocupaciones ilegales”.

Además, el presidente de Fedegán le dijo a este medio que los diálogos sostenidos con el Gobierno "son para ver cómo separar las invasiones, esto es un tema que requiere mucha más firmeza. Siento que la policía ha hecho un buen trabajo, me parece que hay otros mensajes que no calzan en la dirección correcta. En fin, vamos a ver cómo se avanza”, manifestó.