Por séptimo mes consecutivo la tasa de usura bajó en Colombia, la Superintendencia Financiera informó que para el mes de noviembre será de 38,28% efectivo anual, lo que representa una disminución de 101 puntos básicos (-1,01%) frente a la vigente en octubre de 2023, que era de 39,80%.
La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.
Crédito de consumo y ordinario
La superfinanciera certificó en 25,52% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, el cual tendrá vigencia entre el 1 y el 30 de noviembre de 2023.
El interés bancario corriente es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio definidos en el Código de Comercio (artículo 884) y para determinar los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal.
En cuanto al interés remuneratorio y de mora se ubicó en 38,28% efectivo anual, lo que representa una disminución de 152 puntos básicos (-1,52%) con respecto al período anterior.
Se espera que horas de la tarde, el Banco de la República defina si mantiene o, por el contrario, disminuye las tasas de interés.