De acuerdo con los mercados y desarrollo de la economía, los empresarios se acomodan a la coyuntura. Sin embargo, esta situación se ha agrado en los últimos meses ante el poco crecimiento.
De allí que oportunidades como la que actualmente experimenta el deporte colombiano abre las expectativas. Por ejemplo, en el comercio las ventas se han incrementado por el comportamiento de Colombia en la Copa de las Américas.
Según el reporte de Fenalco, las ventas han aumentado cerca de 20%. Otro de los casos en el país, fue el campeonato que logró el Atlético Bucaramanga. Al respecto, el empresario Eliecer Hernández, señala que “ese éxito atrae a patrocinadores y anunciantes y a la vez se convierte en oportunidades de ingresos adicionales y en la generación de empleo”.
Sostiene el empresario que con estrategias de marketing innovadoras y campañas publicitarias han aumentado las ventas, con lo que se puede proyectar un crecimiento sostenido.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Hernández, sostiene que “la economía, lamentablemente, no va bien a nivel general en nuestro país. Hemos observado cómo los empresarios se han visto en la necesidad de reducir costos drásticamente, llegando incluso a realizar despidos. Esta situación afecta a diversos sectores, y el de las comunicaciones no es una excepción”.
Señala que” es importante reconocer que la economía colombiana está enfrentando varios desafíos estructurales. La inflación ha afectado significativamente el poder adquisitivo de las familias, lo que se traduce en una menor capacidad de consumo. Además, las políticas económicas y las condiciones globales han creado un entorno de incertidumbre para los negocios”.
Asegura que “los costos operativos se han incrementado y, paralelamente, la capacidad de consumo de la población ha disminuido. Esta combinación ha repercutido directamente en los ingresos de las empresas, que se ven obligadas a reducir gastos y empleos”.