Con nuevos modelos, Renault acelera innovación tecnológica | El Nuevo Siglo
CON el Kwid E-Tech, Renault amplía la gama de vehículos 100% eléctricos a la venta en Colombia.
Foto: Lucía Ardila / ENS
Lunes, 3 de Julio de 2023
Redacción Economía

EN EL EVENTO “Renault E-Tech 100% electric days”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Puerta de Oro en Barranquilla, los directivos de la compañía expusieron los últimos cambios y lanzamientos para posicionarse en el mercado colombiano adecuando la innovación y tecnología a la movilidad sostenible.

El presidente y director general de Renault-Sofasa, Ariel Montenegro, explicó la estrategia Renault E-Tech en Colombia, y dijo que “esta historia empezó en 2015, cuando fuimos los primeros en introducir en el mercado un vehículo sumamente novedoso, vanguardista y 100% eléctrico: el Twizy. Después llegó Zoe, luego Kangoo. Y hoy aquí estamos, como en aquel momento, nuevamente revolucionando el mercado de la movilidad sostenible, introduciendo 4 nuevos modelos completamente eléctricos. En Europa, la gama de vehículos Renault E-Tech ha representado un 40% de las ventas de automóviles en 2022.

Ariel Montenegro, aseguró que Renault E-Tech es revolución en movimiento y apostará al crecimiento del parque de vehículos eléctricos más grande de América Latina. Confirmó que el costo de mantenimiento de los vehículos eléctricos son muchos más económicos que el mecánico en un 70% menores.

En relación a esto, resaltó que hay más de 500.000 clientes en todo el mundo, que disfrutan de sus Renault 100% eléctricos, circulan por el mundo gracias a un nivel de inversión de 5 billones de euros en tecnología y en electrificación.

Con respecto a las ventas de vehículos 100% eléctricos en América Latina, Montenegro confirmó que en 2020 fueron 1.400 automóviles, 4.400 en 2021 y más de 6.000 en 2022.

Además, se presentó la estrategia corporativa global y el fuerte mercado 100% eléctrico en América Latina, tema conducido por Jorge Portugal, vicepresidente de ventas y operaciones de Renault Latinoamérica.

“Somos referentes del mercado de vehículos eléctricos en América Latina, con más de 3.300 vehículos eléctricos comercializados desde 2015”, dijo Portugal.

En su presentación recalcó que una de las ventajas económicas es la reducción en términos de combustible y costos de mantenimiento.



Financiación

Es importante mencionar que el evento contó con la participación de Diogo Novo, director general de Mobilize Colombia y Jean Philippe Vallee, presidente de Mobilize Latinoamérica para hablar sobre la estrategia local y mundial de RCI Colombia y su transición a Mobilize Financial Services.

Con operaciones en 36 países y cerca de 4.000 empleados, el grupo financió más de 1,4 millones de contratos (vehículos nuevos y usados) en 2021 y vendió 4,7 millones de servicios.

Al respecto, Ariel Montenegro indicó que en fenómenos como la devaluación de la moneda local y la inflación se espera que se estabilicen pronto y que el poder adquisitivo de las personas se recupere para, así retornar a los niveles en los que estaban antes, quizá un poco inferiores, pero más cercanos a los valores internacionales.

Desarrollo sostenible

Uno de los atributos que diferencian a Renault como uno de los principales actores industriales en el mercado nacional respecto a otras marcas del segmento, es que cuentan con una planta que aporta el 70% del ensamble automotor en el país, un dato clave si se tiene en cuenta que este sector, a su vez, aporta el 6,6% del PIB industrial colombiano; esto, por tanto, se convierte en un aliciente para llevar la movilidad más allá y acercar a las personas a un amplio portafolio de productos y servicios que atiende todas sus necesidades.

De este modo, Jorge Portugal afirmó que la compañía busca carbono neutro, es decir que no haya emisiones de CO2, en Europa 2040 y el resto del mundo 2050. Puntualizó que tienen un foco en nuevas tecnologías en el desarrollo de baterías que se están evaluando para cumplir con esa política social corporativa que es el marco regulador en sus marcas.

Exportaciones

Por otro lado, se logró un aumento considerable en los envíos de vehículos a mercados como México, Ecuador y Argentina, superando desafíos logísticos y de suministro. El trabajo conjunto con su cadena de valor y con las diferentes áreas de la compañía hizo posible estos resultados.

Portugal explicó que Renault abarca territorio de responsabilidad Suramérica, América central y México.

En ese sentido, señaló que tienen diversidad en cuanto al posicionamiento de las ventas de la compañía a nivel nacional, se evidencian los mercados en Colombia en un 20%, luego está Argentina con 12%, Brasil con 6,5% y México se posiciona con 4%.

Este año el mercado viene bajando en función de las previsiones que tenían cuando hicieron los presupuestos. La fuente en estos momentos por la potencialidad es México.

De los 49.862 vehículos que produjeron en 2022, 15.383 fueron exportados a diversos mercados, lo cual representó un aumento del 56% respecto al año anterior. Este es un logro destacable teniendo en cuenta que afrontaron diversos retos logísticos, tales como la escasez de componentes electrónicos producto de las dificultades en los aprovisionamientos o los inconvenientes presentados en el transporte marítimo, los cuales, sin embargo, no les impidieron superar las metas y avanzar en el propósito de ofrecerles a más personas diversas alternativas de movilidad que mejoren su calidad de vida.