Concordia Americas Summit unirá a A. Latina | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 12 de Mayo de 2019
Redacción Economía

Matthew Swift, empresario y presidente de esta organización conversó con El NUEVO SIGLO sobre los objetivos de esta cumbre. “Vendrán funcionarios de primer nivel de la OEA, el BID y EU”, aseguró

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué busca exactamente la cumbre Concordia?

MATTHEW SWIFT: El propósito principal de esta cumbre es traer líderes del sector privado y el sector público para discutir, evaluar y hacer sociedad al abordar los asuntos más importantes de nuestra época. Concordia se fundó sobre la creencia de que cuando el sector público y el sector privado trabajan de la mano se puede encontrar un terreno común para producir un enfoque conjunto sobre los asuntos fundamentales y estamos en Colombia en esta oportunidad porque creemos que el mundo debe prestarle más atención a Latinoamérica.

ENS: ¿Cuáles serán las principales alianzas público-privadas que participarán en el evento?

MS: Del sector público hay representación de países de todo el hemisferio. Hay representantes de los gobiernos de Chile, Perú, Brasil y El Triángulo del Norte, especialmente liderado por EU y Canadá. Del sector privado estamos trabajando muy cerca de empresas como Coca Cola, Uber, Visa y otras compañías de diferentes sectores que están intentado mejorar y tener un mayor impacto social. Por otra parte, viene una corporación que quiere invertir 2 mil millones de dólares en Colombia.

ENS: ¿Explíquenos qué es el grupo Concordia y cómo nació la idea de esta asociación?

MS: Somos una empresa no partidista y sin ánimo de lucro. Somos una organización por membresía, cuyas oficinas principales están en la ciudad de Nueva York y que se centra en temas internacionales. Lo anterior atrae a líderes de diversos sectores que intentan generar soluciones sobre los asuntos urgentes que enfrenta la región. También intercedemos como desarrolladores de sociedades, así que muchas veces sobre las naciones de las cuales discutimos en nuestras cumbres, hablamos especialmente de países de los cuales hemos participado en su proceso de creación.

La cumbre anual de Concordia ahora es la más grande del sector privado simultáneamente a la de la Asamblea de Naciones Unidas. También llevamos a cabo cumbres en Europa y llevaremos a cabo una reunión en África.

ENS: ¿Por qué la cumbre invita a personas de perfiles tan variados como periodistas, banqueros o expresidentes?

MS: Porque todos pueden agregar una perspectiva muy interesante a la conversación. A los periodistas porque queremos promover este nuevo modelo de sociedad entre las alianzas públicas y privadas. Las personas del sector financiero porque creemos que unas finanzas innovadoras permiten empoderar a las personas. Traemos también extrabajadores de diferentes gobiernos por sus opiniones históricas y porque pueden traer en realidad contexto a los asuntos más complicados.

ENS: ¿Qué delegados y ponentes vendrán desde Estados Unidos?

MS: Todas las personas que llegan del gobierno de Norteamérica son una prueba de que Colombia es una prioridad para EU. Tenemos una delegación completa del departamento de Estado liderada por Kimberly Breier, una delegación completa de seguridad, un grupo del departamento de transporte, una comisión del departamento de energía que está dirigida por el secretario Rick Perry y finalmente por un equipo del departamento de trabajo que es liderado por el secretario Alexander Acosta.

ENS: ¿Cómo ve a Colombia a nivel tecnológico y cómo se abordará el tema en la cumbre?

MS: Primeramente, considero que Colombia es un muy bien lugar para llevar a cabo una empresa de este tipo. La tecnología que se está desarrollando especialmente en Medellín y la creación del Foro mundial de Economía como centro de La Cuarta Revolución Industrial es realmente importante.  El país tiene que decidir cuál va ser el futuro de la tecnología y debe observar como la están manejando otras naciones. Y también vamos a hablar mucho del tema de las 5G porque ese es un gran debate mundial, especialmente entre China y EU.

ENS: ¿Cómo cree que este tipo de eventos ayudan a la construcción de paz en Colombia?

MS: Es una discusión importante que no se debe abordar de una forma partidista. Debemos ver como el sector público y privado pueden ayudar al acuerdo de paz. Estos dos últimos sectores están muy bien representados en esta cumbre. Por otra parte, hay que abordar estrategias para disminuir las drogas en Colombia. Es muy importante para EU hablar sobre eso los dos días de conferencia. Es un debate saludable, algunos hablan de esparcir glifosato, otros hablan de otras formas de abordar el problema, habrá espacios para todas las voces.

ENS: ¿Desde qué ángulo será abordado el ambiente, el problema de la migración y la crisis de Venezuela?

MS: Colombia tiene mucho potencial en materia ambiental especialmente teniendo en cuenta los recursos que tiene, por eso es deber de todas las instituciones preocuparse por su protección. EU tiene muy buenos modelos para hacerlo y esa es una de las razones por las cuales Red Perry viene. En materia migratoria debemos tener una conversación honesta sobre los costos y los efectos que produce a la sociedad.

¿Cómo se crean oportunidades para las personas? Para que estén a salvo y que tengan opciones. El día de hoy esas respuestas no existen en muchos países de la región. En cuanto a la crisis en Venezuela existirán voces de la oposición que enriquecerán el debate porque este es un tema clave en pro del desarrollo del continente.