EN LA jornada de ayer, Fedesarrollo publicó la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondiente al cuarto mes de 2024, misma en el que se evidenció que la confianza de los consumidores incrementó en uno de los tres niveles socioeconómicos (medio en -8,7). Asimismo, la disposición de comprar vivienda y vehículos también subió con respecto a marzo; no obstante, la adquisición de bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 3,3 puntos porcentuales frente al mes anterior.
Según el análisis de la entidad, en abril de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -11,4 %, incrementando en 1,6 puntos porcentuales frente al mes de marzo de 2024 (-13,0 %). Este aumento se debe a un incremento de 4,0 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución de 1,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas.
Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre con los del primer trimestre de 2024, se observa una disminución en la confianza de los consumidores, así como en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares. Por su parte, se observa un incremento en la disposición a comprar bienes durables.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Asimismo, la confianza del consumidor incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas, y en el nivel socioeconómico medio. La disposición a comprar vivienda y vehículo incrementó, mientras que la disposición a comprar bienes durables disminuyó con respecto al mes anterior.
El incremento en la confianza de los consumidores con respecto a marzo de 2024 se explicó por un aumento de 4,0 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), lo cual fue parcialmente compensado por una disminución de 1,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas.
Es imposible resaltar que, el ICC está conformado por cinco componentes. Los primeros tres componentes corresponden a las expectativas de los hogares a un año y conforman el IEC, mientras que los dos restantes reflejan la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, y conforman el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2024 con los del primer trimestre de 2024, se observa una disminución de 1,3 puntos porcentuales en el ICC, pasando de -10,1 % a -11,4 %.
Ciudades
El ICC en abril incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas respecto a marzo de 2024. En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones: 7,9 puntos porcentuales en Medellín, 3,9 puntos porcentuales en Bogotá, -1,3 puntos porcentuales en Barranquilla, -9,3 puntos porcentuales en Cali y -12,1 puntos porcentuales en Bucaramanga.
En cuanto al nivel socioeconómico, la confianza de los consumidores aumentó en uno de los tres niveles socioeconómicos respecto al mes de marzo. En abril de 2024, se registró un incremento de 6,1 puntos porcentuales en el estrato medio. Por su parte, en el estrato alto y bajo se registró una disminución de 5,2 puntos porcentuales y 2,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, respectivamente.
Por otro lado, la disposición a comprar vivienda incrementó 2,1 puntos porcentuales frente al mes anterior pasando de -42,6 % a -40,5 %. Así las cosas, este indicador incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas: Bogotá (9,2 puntos porcentuales) y Bucaramanga (4,7 puntos porcentuales), en contraste con la disminución observada en Medellín (-7,5 puntos porcentuales), Cali (-8,7 puntos porcentuales) y Barranquilla (-10,7 puntos porcentuales).
Con relación a los bienes durables y electrodomésticos, registró un balance de -25,7 %, lo que representa una disminución de 3,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior (-22,4 %). Al analizar el tema por ciudades, este indicador disminuyó en cuatro de las cinco regiones: 29,1 puntos porcentuales en Barranquilla, 18,2 puntos porcentuales en Bucaramanga, 12,6 puntos porcentuales en Cali y 2,2 puntos porcentuales en Bogotá. Por su parte, se observó un incremento de 15,8 puntos porcentuales en Medellín.
El panorama para el sector vehículos fue el siguiente: en abril de 2024, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -55,8 %, lo que representa un incremento de 6,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior (-62,1 %).