Sector constructor va mal, pero desde las regiones puede reactivarse: Forero | El Nuevo Siglo
Sandra Forero, concejal de Bogotá y expresidenta de Camacol, indica que es necesario crear un plan de reactivación económica. / Foto Daniel Soriano
Domingo, 12 de Mayo de 2024
Mayra Baquero

Los indicadores líderes del mercado registraron caídas en el primer trimestre del 2024 en el sector de la construcción, un panorama por el que Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), hizo un llamado a los empresarios de la construcción con el fin de “seguir sumando esfuerzos y ver más allá”, pues considera que el optimismo siempre debe estar por delante.

De acuerdo con Herrera, en los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo) las ventas de vivienda en Colombia registraron una contracción del 17,7 % frente al mismo periodo de 2023, con un total 32.017 unidades comercializadas.

Precisamente, sobre esta disminución, EL NUEVO SIGLO le preguntó a Sandra Forero, concejal de Bogotá y expresidenta de Camacol, cómo ve el sector, a lo que la experta respondió que considera va mal. No obstante, añadió que está convencida de que desde las regiones se puede reactivar, por lo que resalta que es muy importante la tarea de planear y socializar los planes de desarrollo en todo el país. 

“A pesar de los embates de este gobierno contra las regiones, particularmente contra Bogotá, la capital es autónoma y está planteando, en el Plan Distrital de Desarrollo, una política distrital de vivienda social y eso creo va a ayudar a recuperar el sector”.

Por otro lado, la expresidenta de Camacol compartió su opinión sobre la disminución en las ventas de vivienda, pues para ella es un fenómeno que tiene unas causas externas que son todo el tema inflacionario, lo que indirectamente lleva a un aumento de las tasas. Sin embargo indicó que, según su experiencia y conocimiento, la causa del anterior panorama tuvo que ver con los ajustes en las metodologías de la política pública de vivienda social.

“Me atrevo a decir esto, porque cuando hemos pasado varias crisis, el que soporta de alguna manera el sector y el sector a su vez la economía del país, es la vivienda de interés social. El gobierno Petro decidió cambiar la metodología, decidió cambiarles las reglas de juego a los hogares, a los constructores, al sector financiero y ahí está el reflejo, llevamos ya 22 meses en caída de las ventas que no se recuperan”, acotó Forero.

Asimismo, pidió no olvidar que el 70 % de lo que se vendía en Colombia era vivienda social, y “el gran impacto lo recibió este segmento, por cuenta del cambio de las reglas de juego de la política de vivienda social y, sobre todo, por los cambios, no solo repentinos sin transitoriedad y que no reconoce la realidad de las necesidades de los colombianos de Mi Casa Ya”.

Al hablar sobre la política pública de vivienda del presidente Gustavo Petro, específicamente el comportamiento del programa Mi Casa Ya, la concejal asegura que “acabaron con Mi Casa Ya”.

Forero cree que se engaña a los colombianos cuando dicen que la iniciativa permaneció, pues explica que el programa ya tiene unas condiciones, las cuales son para que más hogares accedan al programa, que es principalmente urbano y que llega a todos los municipios. No obstante, indica que este se debilitó con argumentos como que "no llega a la ruralidad y que no estaba llegando a los municipios de categoría cinco y seis”, a lo que explica que claramente no era así, pues este tipo de programas de vivienda rural tiene que ser distinto.

“Lo debilitaron, lo sisbenizaron, con todos los problemas que tiene el Sisbén en Colombia, cambiaron las reglas de juego y se perdió la confianza de quienes compran, de quienes construyen y de quienes financian. Entonces, ahí están las cifras, que coinciden con la llegada del gobierno, llevamos casi 22 meses en el que las cifras cayeron”, afirmó.

Acerca del rumbo de la economía del país este año, Forero le explicó a este diario que la economía necesita inversión; sin embargo, esta está relacionada directamente con la confianza y, para ella, en Colombia no existe.

“No hay confianza, porque cada día es un escándalo. Cada día es agravio, del presidente. Él se siente atacado o por las instituciones o por los empresarios o por los entes de control y eso genera un ruido y con ello un ambiente de desconfianza y difícilmente se mueve la inversión, por un lado, y por el otro, se ubica la baja ejecución de la misma inversión del sector público”.

Para la cabildante del Centro Democrático, en el último trimestre, cuando se midió el nivel de inversión, era el más bajo de los últimos años por parte del sector público o ministerios. Por ejemplo, en el “ya ojalá ex Ministerio de la Igualdad, de un un presupuesto de 1,8 billones de pesos no se ha ejecutado nada, entonces, es una sumatoria de elementos. ¿Que se requiere? Confianza, que no hay, y un plan de reactivación que no lo ha generado el Gobierno nacional.

 

Propuestas para recuperar el sector

Tras la caída del sector de construcción, en el marco de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la cual participó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, el presidente ejecutivo, Guillermo Herrera, le entregó a la jefa de cartera un documento con seis propuestas y le reiteró la disposición del gremio de sumar acciones para impulsar la reactivación del sector constructor.

Las propuestas fueron las siguientes: implementar un programa de coberturas a la tasa de interés para VIS y hogares de clase media, que permita impulsar las ventas e iniciaciones de 165 mil viviendas entre 2024 y 2026; resolver el descalce de 17.000 coberturas a la tasa que no tienen soporte presupuestal para 2024, pues solo se cuenta con 33.000 de las 50.000 anunciadas para Mi Casa Ya este año, y la falta de coberturas afectaría el desembolso oportuno de los subsidios; diseñar una plataforma para el otorgamiento de subsidios de vivienda de las entidades territoriales, las cuales han anunciado más de 100.000 subsidios por más de $1 billón. Al unificar condiciones de asignación y desembolso de los subsidios, se garantiza la transparencia y la eficiencia de los programas.

Por otro lado, implementar garantías que amparen los créditos hipotecarios de los hogares de menores recursos, según lo anunció la ministra de Vivienda en abril de 2023, indicando que se realizaría a través del Fondo Nacional de Garantías; reglamentar el artículo 293 del Plan Nacional de Desarrollo, para definir los valores máximos de las VIS, de acuerdo con las condiciones señaladas en la norma citada y, reglamentar las condiciones de asignación y concurrencia de subsidios para adquirir VIS de hasta 175 SMMLV en proyectos de renovación urbana, para facilitar el acceso a este tipo de vivienda y promover la renovación urbana de las principales ciudades del país con recursos adicionales a los de Mi Casa Ya.