A una petición de la representante Katherine Mirada sobre el trámite en las comisiones económicas del presupuesto para el 2025, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, le confirmó que luego de debatirse y en votación por separado, el monto solicitado fue rechazado.
A través de un documento, Eljach explicó que las comisiones votaron por separado y la Cuarta del Senado no respaldó la petición del Gobierno. "Como conclusión, se manifiesta que el monto del presupuesto fue negado: según el artículo 173 de la ley 5 en sesiones conjuntas, las comisiones votaron por separado y la Cuarta de Senado votó negativamente, por lo que se entendió negado el monto del presupuesto”, señala la misiva.
En ese sentido, la Secretaría del Senado reiteró que para la aprobación del presupuesto se necesita el visto bueno de las cuatro comisiones. "Atendiendo el reglamento que la aprobación del monto del presupuesto establecido en el proyecto de ley número 090 de 2024, 060 de 2024 Senado, requiere el voto positivo de las cuatro comisiones. Sin embargo, si una sola comisión se opone, el monto es rechazado. Por lo tanto, Miranda enfatizó que, en este caso, el monto se negó.
Pulso Congresistas y Gobierno
En otras palabras, para que se tenga como aprobado el monto, este debe ser votado positivamente por las 4 comisiones, por el contrario, para negarlo, basta con que una sola de las comisiones se oponga”, agrega la carta. La inquietud de la parlamentaria surgió a raíz de unas declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la que señala que el monto del presupuesto presentado por el Gobierno no había sido negado por las comisiones económicas del Senado.
“Según la Ley 5 y toda la jurisprudencia, cuando se hace en conjuntas tiene que votarse por separado, tiene que haber quórum por separado y adicionalmente, negada en una comisión significa que ha sido negada en todas las comisiones”, expresó la parlamentaria.
Como se sabe, la semana pasada la Comisión IV del Senado negó el monto de $523 billones de pesos presentado por el Ejecutivo. Para varios parlamentarios, el Gobierno no ha sido eficiente con la ejecución de los recursos. Ante esta situación, es muy probable que, por primera vez en la historia, el presupuesto general de la Nación sea establecido por decreto.
Como se sabe, el debate del presupuesto General de la Nación quedó suspendido en el Congreso de la República, en razón a las constantes reuniones que sostienen los congresistas que integran las comisiones terceras y cuartas de senado y cámara, con el Gobierno Nacional en el Ministerio de Hacienda. En donde, tanto los parlamentarios como el Gobierno buscan una salida no solo para definir una cifra, sino para evitar que el presupuesto sea determinado a través de un decreto.
Documento del Senado
Noticia en desarrollo...