Debate Presupuesto 2025: Ponentes insisten al Gobierno excluir los $12 billones de la tributaria | El Nuevo Siglo
GOBIERNO Y Congresistas buscan salidas para determinar el monto del presupuesto 2025. /Foto @AngelicaLozanoC
Martes, 17 de Septiembre de 2024
Redacción Política

EL DEBATE del presupuesto General de la Nación, quedó suspendido en el Congreso de la República, en razón a las constantes reuniones que sostienen los congresistas que integran las comisiones terceras y cuartas del senado y cámara, con el Gobierno nacional en el Ministerio de Hacienda.

Frente al escenario que se viene presentando, debido a que el Congreso negó el monto presentado por el Gobierno. Tanto los parlamentarios como el Gobierno se encuentran en busca de una salida no solo para definir una cifra, sino para evitar que el presupuesto sea determinado por el presidente de la República a través de un decreto.

 

Así las cosas, el presidente del Senado Efraín Cepeda, integrante de la Comisión Tercera del Senado explicó que “el peor de los escenarios para todos, es un presupuesto por decreto, eso no lo queremos, eso no es lo deseable. Pero tampoco vamos a votar a ciegas una reforma tributaria, el país nos está escuchando y nosotros nos debemos a los colombianos que nos eligen, tenemos ese mandato y con el país tenemos que consultar con ellos haciendo foros, etcétera. No nos estamos negando a discutir, pero sí que se respete la autonomía del Congreso para que pueda votar absoluta y libremente sin que se utilice en nuestra contra una camisa de fuerza de 12 billones de pesos”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde señaló que “hasta el momento lo que vemos es que van 173 proposiciones de congresistas sobre presupuesto, radicadas hasta ayer, de estas, 110 aumentan monto en distintas entidades y programas. No podemos desconocer que el Gobierno no tiene las mayorías para imponer al Congreso, y el Congreso tampoco le puede imponer al Gobierno”.

Asimismo, dijo que “en el presupuesto del 2025 debemos ceder para buscar consenso. Esto es lo que viene ya agotado el plazo del 15 de septiembre para votar el monto que aún no se ha definido. Como el presupuesto es una ley de la República, se advierte que máximo hasta el 20 de octubre se deben surtir dos debates. Si se llega ese plazo y no terminó trámite, el presidente queda facultado para expedirlo por decreto, antes de llegar allá, en estos 10 días y de aquí al miércoles 25 de septiembre para elaborar la ponencia que debe ser discutida y votada entre el 23 y el 25 de septiembre con un desglose del monto que se totaliza y ese será el presupuesto de 2025, lo que significa que, según la ley, el presidente está facultado para decretar lo que se apruebe en primer debate de las comisiones conjuntas”.

Cambio de monto

Del mismo modo, el senador Carlos Julio González, de Cambio Radical explicó que “un escenario inédito en el Congreso de la República, siempre el presupuesto general siempre ha sido una discusión de trámite, pero obviamente con la desfinanciación del presupuesto en los $12 billones claramente establecidos y sometidos a una ley de financiamiento que resulta siendo una reforma tributaria, obligó a que las Comisiones Económicas del Senado de la República expresáramos la necesidad de no atar el monto del presupuesto a una anticipada aprobación de una ley de financiamiento. Considerábamos que aprobar el monto contemplando lo que se espera recaudar por la ley de financiamiento era tremendamente irresponsable”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe señaló que “la fecha máxima para aprobar el monto del presupuesto era el 15 de septiembre, no aprobado este, es decir rechazado el monto y teniendo en cuenta que Gustavo Petro tenía desfinanciado el proyecto en más de 40 billones de pesos. Es un mensaje evidente que ese presupuesto de 523 billones de pesos está negado, es decir, que el presidente tendrá la facultad de expedirlo por decreto, sin facultades extraordinarias, y eso lo que implica es que el Gobierno no tiene la gobernabilidad necesaria para hacer daño. Porque se demuestra la independencia del Senado y en buena parte es un mensaje favorable para los mercados y la sociedad”.