Construcción e industria comienzan a tomar impulso | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 29 de Abril de 2020
Redacción Economía
El presidente Duque afirmó que no se puede caer en el falso dilema de poner en situaciones opuestas a la salud o la vida con el desarrollo humano, económico y social

____________

En el segundo día de la reactivación de sectores económicos, como la construcción y la manufactura, el presidente Iván Duque afirmó que el país no se puede quedar en la incertidumbre generada por el coronavirus y que es necesario recuperar la productividad.

“El reto no es el de quedarnos siempre anclados en la incertidumbre. La incertidumbre está, pero lo que tenemos que hacer con solvencia, con entereza, con compromiso, con resiliencia es recuperar esa vida productiva”, expresó en la Asamblea General de Afiliados número 65 de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), realizada ayer de forma virtual.

Duque señaló a miembros de compañías de los sectores industrial, agroindustrial, tecnología y minero energético, entre otros, que representan el 10% del empleo formal, que el país debe hacer un “tránsito gradual” a la productividad.

A su vez, señaló el Mandatario, hay que tener claro que “al país hay que reactivarlo”, y no caer en el falso dilema de poner en situaciones opuestas a la salud o la vida con el desarrollo humano, económico y social de una nación.

“Seremos siempre persistentes en que sin salud y sin vida no hay desarrollo económico, pero sin desarrollo económico y social no tendremos una mejora continua en la situación de la salud”, destacó.

Por otra parte, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, señaló que con la implementación de los protocolos de bioseguridad y la adecuación de las obras, “el 40% de los proyectos de edificaciones retornaron a la construcción de país y a la generación de bienestar para los colombianos”.

“En el 95% de las regiones se inició el proceso gradual y ordenado de la reactivación del sector de la construcción de edificaciones. Cumpliendo el protocolo cuidamos la salud de todos los colombianos”, expresó la líder gremial.

 

Registro de empresas

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que en las primeras horas se habían registrado 21.000 empresas del sector manufactura y 10.000 del sector de la construcción para retornar a labores.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín indicó que extendió hasta el domingo 3 de mayo el plazo para que las empresas y los empleados de los sectores de la manufactura y la construcción hagan su inscripción en la plataforma y adjuntar el protocolo de bioseguridad.

La entidad señaló que hasta ayer en la plataforma “Medellín Me Cuida” se habían inscrito 41.068 empresas, 15.939 han presentado el correspondiente protocolo de bioseguridad, de los cuales se han aprobado 3.690.

 

Control de aglomeraciones

 

Debido a las aglomeraciones registradas en los servicios de transporte masivos de varias ciudades del país al inicio de la semana, los mandatarios locales reforzaron medidas para controlar el número de viajeros.

En Barranquilla, donde usuarios reportaron el lunes sobrecupo en buses de Transmetro, al alcalde Jaime Pumarejo afirmó que si no hay colaboración de la ciudadanía evaluará la suspensión de algunas rutas o de la totalidad del sistema.

“Si no tenemos la colaboración de los usuarios vamos a evaluar la suspensión de algunas rutas o de la totalidad del sistema y los usuarios deberán buscar métodos alternativos de transporte”, dijo.

El Mandatario local señaló que no pueden viajar personas de pie en los buses y que es necesario que municipios del área metropolitana controlen estaciones que están en sus territorios. “Necesitamos que las autoridades apoyen evitando la entrada de buses de fuera de la ciudad con exceso de personas”, sostuvo.

“El coronavirus no es un juego y todos debemos poner de nuestra parte. Momentos como este requieren que reorganicemos rutinas. Salir con tiempo contribuye a evitar aglomeraciones. Igual compromiso pedimos a las empresas, que deben flexibilizar horarios de acuerdo al Decreto”, subrayó.

En Cali, miembros del Ejército y la Policía comenzaron a apoyar los controles en las estaciones del servicio de transporte masivo MIO para evitar las aglomeraciones.

El gerente encargado de Metrocali, Juan Carlos Echeverry, afirmó que si se encuentra bus con pasajeros que supere el 35% de su capacidad, se procederá a su evacuación inmediata.