GRACIAS AL ligero repunte de los ingresos, los colombianos están consumiendo más en octubre, como lo demuestra el uso de las tarjetas de crédito y de compras.
Según el informe del Bancolombia, en el tercer trimestre de 2024, el consumo de los tarjetahabientes muestra una estabilización en niveles cercanos a los observados en el segundo trimestre.
De acuerdo con los investigadores de la entidad financiera, “nuestra proyección para el cuarto trimestre de 2024 sugiere un ligero repunte, con un índice estimado de 96. Este aumento anticipado refleja una recuperación moderada impulsada por la estabilización macroeconómica y el inicio de la temporada de fin de año”.
En octubre, el consumo de los tarjetahabientes Bancolombia muestra una leve estabilización, con una variación de 0,1%, alcanzando terreno positivo tras varios meses de contracción.
Señala el informe del Bancolombia, que “la estabilización de la inflación en 5,4% y el mantenimiento de la tasa de interés del Banco de la República en niveles moderados sugieren que las condiciones están dadas para una recuperación gradual del consumo, especialmente si la tendencia positiva de octubre se reafirma en los próximos meses”.
En salarios
Aseguran los investigadores que “nuestro índice de consumo basado en salarios mínimos legales vigentes (Smmlv) muestra una recuperación desigual entre los niveles de ingreso: el grupo con ingresos de hasta 3 Smmlv muestra una leve contracción anual de 2%, mientras el grupo entre 3 y 6 Smmlv destaca con un crecimiento anual del 6%, consolidándose como el más resiliente ante el contexto económico actual”.
indican que “los hogares con ingresos superiores a 10 Smmlv experimentan una recuperación mensual del 8% y muestran signos de reactivación, aunque de forma lenta, entre tanto, en términos anuales siguen arrastrando una fuerte caída de 14%. Por otro lado, el número de establecimientos activos alcanzó 574.399 en octubre, lo que refleja un crecimiento anual de 10,8% que supera la variación promedio de 2023”.
Por otra parte, el informe indica que “el grupo de supermercados y tiendas de barrio muestran un crecimiento sólido, con una variación anual del 10% y una participación del 15% en el gasto agregado, se consolidan como una categoría clave en el consumo”.
Al mismo tiempo, domicilios y pagos en línea experimentan la mayor caída entre todas las categorías, con una variación anual de -60%, lo que señala una fuerte contracción en esta opción de compra.
Por su lado, los restaurantes destacan con un incremento anual del 12%, reflejan un repunte en el gasto de experiencias fuera del hogar y alcanzan un 11% de participación. Sin embargo, viajes y hospedaje registra una disminución de 10% y exhibe dificultades en la recuperación del gasto en turismo a pesar de los intentos de reactivación.
Los rubros
En ese mismo sentido, el entretenimiento también muestra una recuperación, con un crecimiento anual del 6%, lo que indica una reactivación gradual en el consumo de actividades recreativas, pero en el rubro de hogar y tecnología muestra una caída anual del 5%, lo que sugiere una menor disposición de los hogares a invertir en artículos para el hogar y electrónicos.
Durante el Hot Sale de octubre, el ticket promedio aumentó en ambos años, al alcanzar un índice de 103 en 2024 (17 al 21 de octubre) y un pico de 106 en 2023 (19 al 23 de octubre). Con esto, se observa un impacto positivo en el valor de las transacciones.
En 2024, el aumento en el ticket promedio fue menos pronunciado que en 2023 y se mantuvo estable entre índices de 94 a 103 en las semanas previas y posteriores. Lo anterior, sugiere un consumo más constante.
Aunque el Hot Sale logró impulsar el consumo en el último trimestre, la respuesta en 2024 fue menos dinámica que en 2023. Esto reafirma nuestra perspectiva de estabilidad en el consumo al cierre del año.